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Edelmag cerrará su centro de pagos y las boletas deberán ser canceladas a través de otros mecanismos

Por La Prensa Austral domingo 1 de octubre del 2017
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Desde mañana los clientes de Edelmag no podrán cancelar más sus cuentas en el centro de pago de calle Croacia. Esto, luego de que la empresa adoptara tal decisión como “parte del mejoramiento continuo de sus procesos” y para lo cual ha informado las distintas opciones de pago que tendrán disponibles a través de distintos medios, incluidos volantes y afiches (ver nota aparte).

Esta situación alertó al candidato a diputado del Partido Socialista, Vladimiro Mimica, quien envió una carta al intendente Jorge Flies, solicitándole que intervenga ante el inminente cierre del centro de pagos de la empresa responsable de entregar el suministro eléctrico a las familias de la región.

En la misiva, Mimica expone que, durante décadas desde que fuese una empresa pública al servicio de la comunidad, la inmensa mayoría de la población ha pagado su boleta de la luz en dicho recinto y que, especialmente, lo siguen haciendo aún miles y miles de adultos mayores, como así también otras muchas familias de Punta Arenas.

“En estos días nos hemos enterado que los nuevos dueños de la ‘empresa eléctrica de Magallanes’ han resuelto que las cuentas de la luz sólo se paguen vía internet o en oficinas bancarias, procediendo a cerrar para estos fines sus oficinas ubicadas en calle Croacia, lugar tradicional para el pago de la luz”, señaló.

Mimica además planteó: “Nos parece impresentable que esta empresa, ahora de capitales de fuera de Magallanes, por ahorrar algún dinero venga a perjudicar a nuestra región, ocasionando problemas y trastornos en el pago de esta cuenta a miles de adultos mayores, que ahora deberán concurrir a un banco, sin tener tampoco la oportunidad de repactar alguna deuda anterior, sacar en el mismo lugar una boleta actualizada antes de su pago y, derechamente, castigando a la comunidad con un servicio de menor calidad”.

 

Que ofrezcan

un buen servicio

En la misiva, el candidato añadió: “Queremos recordar que la luz eléctrica es un bien público, esencial para la vida de las personas, donde no corresponde que se cierre la única oficina de pagos que tiene esta empresa en Punta Arenas. Lo mínimo y lo decente para la comunidad es que una empresa tan grande, monopólica, que tiene bajo su administración recursos que son de todos los magallánicos, con subsidios incluidos, tenga la altura de miras de ofrecer un servicio como corresponde y como lo hace cualquier empresa de esta naturaleza”.

El locutor radial lamentó también “el despido de sus trabajadores, por reducción de costos, en una empresa que estamos seguros tiene millonarias utilidades; resulta vergonzoso este tipo de medidas y claramente no se trata de una empresa que esté comprometida con Magallanes y que no merecen administrar este bien público que es la energía eléctrica”.

Mimica termina su carta indicándole al intendente que, si bien sabe que es una decisión de una empresa privada, pero que administra un bien sensible y básico para la población, “arbitre las medidas necesarias y sus buenos oficios, para que prime el interés de las familias magallánicas por sobre el lucro inmoral que pretenden obtener a costa del sacrificio y el costo de las familias de la región; quienes más se verán afectados por estas nuevas prácticas de Edelmag serán los adultos mayores y las familias más pobres”.

“Ojalá actúe con premura y se pueda encontrar una solución al breve plazo. Nosotros haremos nuestras propias gestiones y estamos dispuestos a movilizarnos con fuerza para revertir esta medida irracional de Edelmag, motivada por el afán de ganar unos pesos más, a costa de un mal servicio para la comunidad”, sostuvo Mimica.