Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Emilio Aguilar Alvarado, dirigente de Astramupa: “El alcalde Radonich se contradice porque está ingresando a funcionarios municipales sin llamar previamente a concurso público”

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.280
Visitas

Una situación que calificó de ‘contradictoria’ es la que acusó recientemente el secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas (Astramupa), Emilio Aguilar Alvarado, y que dice relación con los nombramientos efectuados en la actual administración municipal liderada por el alcalde Radonich, donde trascendió que dos personas habrían sido ingresadas en el gabinete municipal sin que se procediera a convocar a un concurso público.

“Nos hemos enterado que este alcalde (refiriéndose a Claudio Radonich) ya ha traído personas a su cargo, a quienes le ha asignado grados superiores a los de otros funcionarios de la administración municipal, quienes por años de carrera funcionaria han esperado ascender. Se trata de Nicolás Cogler, a quien le asignó un cargo administrativo grado 11 y que se encuentra trabajando como asesor en el gabinete municipal. Por otro lado, a la profesional Alicia Monsalve le asignó un grado 7 y se encuentra desempeñando roles como jefa de gabinete”, expresó Aguilar.

Para el dirigente gremial, la decisión de que el alcalde efectúe dichos nombramientos transgrede principios éticos, dado que lo que procedía en rigor era que dichos cargos fueran concursados.

“El alcalde ha señalado en diversas ocasiones que ‘nadie está bajo ni sobre la ley’. Sin embargo, nos damos cuenta que está creando cargos de confianza, que no están incorporados en la misma normativa municipal. Si bien él, como autoridad comunal, puede efectuar dichos nombramientos, hay una estructura normativa que señala que son sólo cuatro los funcionarios de confianza con los que debe contar el jefe comunal y, según él mismo admitió, no contaría con un administrador municipal y los otros profesionales ya están designados (refiriéndose a la jefa de Dideco, a la asesora jurídica y al jefe de Secplan). Entonces el alcalde Radonich se contradice, porque está ingresando a funcionarios municipales sin llamar previamente a concurso público”, enfatizó Aguilar.

El dirigente afirmó que prácticamente todos los alcaldes que antecedieron a Radonich operaron en la misma dinámica, algo que esperaban no ocurriera con el actual jefe comunal, situación respecto de la cual se mantendrán en estado de alerta.

“Si nosotros tenemos profesionales administrativos con experticia en la materia para ejercer cargos en unidades como gabinete, ¿por qué el alcalde está ingresando a personas con grados superiores? Entonces, se produce además una incoherencia con los principios que guiaron su campaña política, en la cual señaló que actuaría desde el primer momento con transparencia. Sin embargo, con esta modalidad de nombramientos, Radonich está operando igual que quienes le precedieron y está empezando a caer en las mismas prácticas”, añadió Aguilar.

Sobre despido en Dideco

El dirigente de Astramupa, Emilio Aguilar, quien se desempeña como funcionario de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario (Dideco), se refirió además a la reducción de personal a honorarios que fue notificado de su desvinculación el pasado 31 de diciembre, calificando a nivel general dicha decisión edilicia como “acertada”.

“Sin embargo, igual han quedado dentro de la municipalidad personas que -viniendo de la administración del alcalde Boccazzi- no han sido apartadas. Por lo tanto, hay casos donde no han sido los despidos indicados, los que correspondían. Si bien es cierto, ha habido un progreso en este mes, no es el que nosotros estimamos pertinente para dar una señal de cambio real. Y nos mantendremos a la espera, porque los pasos de una administración son graduales. Lo lógico sería que las personas que entraron –por temas políticos- con la ex administración municipal son las que debieran dejar el cargo y eso aún sigue en duda”, sentenció.