Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

En 35% crecen los casos de mordeduras de perros durante los primeros cinco meses

Por La Prensa Austral martes 11 de junio del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
415
Visitas

Un significativo aumento en las mordeduras de perros se ha registrado en los primeros cinco meses del año en la Región de Magallanes. Esto de acuerdo con datos dados a conocer por la seremi de Salud, desde donde se señaló que al 31 de marzo se habían reportado 480 ataques de animales, es decir un 35% más que en el mismo período del año anterior (310 casos). El mayor porcentaje de los incidentes se genera en Punta Arenas.

El informe sanitario, también da cuenta que al comparar cifras anuales, durante el año pasado hubo una baja importante en comparación con 2017, cerca de 143 casos menos.

Cabe hacer presente que los recintos de salud que atienden personas afectadas por mordeduras de animales, deben remitir a la seremi de Salud los antecedentes dentro de las 24 horas siguientes. Esto mediante una ficha de “Denuncia de accidentes por mordedura”, ya sea de forma física o por correo electrónico. Por su parte la autoridad sanitaria al recibir la notificación de mordedura debe seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento de Prevención de Rabia, que consiste en visitar el lugar donde ocurrió el ataque y verificar que el perro tenga administrada la vacuna antirrábica.

Entre 2017 y 2018 se iniciaron seis sumarios sanitarios por esta razón. En tanto que las investigaciones realizadas el año pasado del total de ataques caninos (1.077) apenas 106 fueron provocados por perros vagos, en otros 88 casos se ignora el domicilio y las restantes más de 800 mordeduras provinieron de animales con dueño.

Desde la seremi de Salud se insistió que la tenencia responsable de mascotas constituye la estrategia más efectiva para hacer frente a las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía y muy especialmente a las poblaciones caninas abandonadas y las mordeduras. La tenencia responsable de mascotas, particularmente de la especie canina, contribuye a la salud y bienestar de las personas, animales y medio ambiente.