Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón
Operación “Cisne Negro Austral”

En $90 millones avalúan droga incautada a clan familiar que controlaba el monopolio del microtráfico en Porvenir

Por R Martinez lunes 14 de enero del 2019

Compartir esta noticia
4.874
Visitas

Dos hermanos oriundos de Iquique y sus parejas fueron detenidos el viernes, tras una investigación que se extendió por dos meses donde las escuchas telefónicas y la denuncia de la comunidad fueguina fueron primordial para desbaratar a esta organización.

Luego de que el sábado el magistrado Pablo Miño ampliara en 48 horas la detención de un clan familiar integrado por cuatro personas -sólo tres de ellas serán formalizadas- que residen en Porvenir, el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), comisario Patricio Flores dio a conocer en la tarde de ayer nuevos antecedentes del primer operativo del plan Microtráfico Cero que se ejecuta en 2019 luego de una investigación de dos meses.

El procedimiento se gestó durante la tarde del viernes, cuando en el sector de Tres Puentes, tras varias escuchas telefónicas y denuncias anónimas de los habitantes  de la capital fueguina se logró establecer que el líder de la banda de iniciales P.E.F.M. viajaría desde Porvenir en la barcaza hacia Punta Arenas para abastecerse con clorhidrato de cocaína con un proveedor -quien podría ser detenido a futuro-, quedando de reunirse con él en las proximidades del terminal marítimo para luego retornar raudamente en el ferry, instancia en que los policías lo interceptaron y aprehendieron encontrándole 138 gramos de la sustancia ilícita.

Al mismo tiempo, los detectives aprehendieron a la pareja, a su hermano y a la conviviente de éste en Tierra del Fuego, como resultado de una orden judicial emitida por el tribunal de dicha ciudad, decomisando 69,8 gramos de Cannabis sativa y 16 plantas en estado de crecimiento entre los 60 y 150 centímetros.

Habitación
totalmente adaptada

Tras desarticular a esta organización, el jefe policial precisó que “la particularidad de esta investigación es que nace por las denuncias de la misma comunidad en Porvenir, que estaba cansada y agobiada del tema del microtráfico en pequeñas cantidades. Estas personas tenían el monopolio, donde el clorhidrato de cocaína lo triplicaban físicamente, mientras que respecto a la Cannabis sativa ellos tenían una habitación totalmente adaptada para el cultivo, con ventiladores, luminosidad, para que la droga se procesara”.

El avalúo de los 138 gramos de clorhidrato de cocaína asciende a aproximadamente a los 4 millones de pesos, equivalente a 270 dosis. Las plantas en estado de adultez pueden dar un máximo de 400 gramos y considerando los 16 ejemplares la suma superaría los 85 millones de pesos.

Tanto el líder del clan como su hermano son oriundos de la ciudad de Iquique, y registran un nutrido prontuario policial respecto a delitos como infracción a la Ley Orgánica de la PDI, robos reiterados, infracción a la Ley de Drogas, entre otros.

Finalmente, la formalización de los tres detenidos se efectuará al mediodía de hoy en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir, donde se revelarán sus identidades.