Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

“En Punta Arenas no hay heridos por perdigones, pero sí hay 7 heridos por balines de goma”

Por La Prensa Austral miércoles 18 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Jefe regional del Instituto de Derechos Humanos

INDH ha recibido 90 denuncias y ha presentado 17 querellas desde el inicio del estallido social

Desde que comenzó el estallido social en Chile ha estado marcado por centenares de denuncias por violaciones de los derechos humanos en todo el país y Punta Arenas no está exenta de estos hechos por investigar.

En este sentido, el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, entregó un catastro de lo que ha dejado los hechos de violencia en la capital regional.

De esta forma, Figueroa aclaró que “desde el 30 de noviembre han disminuido los episodios de violencia en las manifestaciones. Hasta antes del 30 de noviembre veíamos que después de las manifestaciones pacíficas comenzaban episodios de violencia y enfrentamientos”. Es por esto que, desde el 30 de noviembre, como ha disminuido el acontecer violento en la capital regional, se ha podido evaluar y analizar los distintos casos: “Hemos podido evaluar los alcances jurídicos de los hechos, ya sea con querellas y denuncias en el Ministerio Público”.

  • ¿Cuántas denuncias hay actualmente en Magallanes?

– “En la región hay cerca de 90 denuncias y hemos presentado 17 querellas. La mayoría de estas han estado vinculadas al artículo 150 b) establecido en el Código Penal, que hacen referencia a los tratos inhumanos o degradantes en el contexto de las detenciones realizadas por efectivos policiales. Tenemos dos casos de artículo 150 a), que son casos de tortura o apremios físicos o mentales”.

  • ¿Hay casos de violencia sexual?

– “Afortunadamente en Magallanes no hay casos de violencia sexual, pero sí hay un caso de desnudamiento en contexto de detención”.

  • ¿Cómo se desglosan las observaciones del INDH?

– “Hemos realizado 27 observaciones en manifestaciones, 64 visitas a comisarías y 25 visitas a servicios de salud, en total hemos observado a 240 personas, de las cuales 151 personas ha sido heridas. Es importante señalar que en Punta Arenas no hay heridos por perdigones, pero sí hay 7 heridos por balines de goma”.

  • ¿La Fiscalía tiene conocimiento sobre estos hechos?

– “Nos reunimos con el fiscal Eugenio Campos para expresarle nuestro interés de entregar toda la información posible para decretar las diligencias investigativas de las denuncias. Están las conexiones realizadas y la voluntad de investigar los hechos”.

  • En Santiago hay una denuncia grave de la utilización de soda cáustica ¿En Punta Arenas hay algún registro de esto?

“Todas las denuncias que presentamos tienen que ser investigadas por los entes respectivos, en el caso que señalas no hay ninguna denuncia al respecto en la región. Hay que señalar que hay un mérito de Carabineros de poder ajustarse a los protocolos y cuando no se hizo, nosotros lo hicimos ver al alto mando”.