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  • Matilde Cárdenas Santana

Transportistas de turismo de Ultima Esperanza: “En trampa mortal” se han transformado los viajes por el día al parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 6 de febrero del 2019

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Transportistas de turismo de Ultima Esperanzalamentan que con el afán de ahorrar en la contratación de un segundo chofer, estas empresas de Punta Arenas arriesgan la vida de sus funcionarios, de los pasajeros y sus propias máquinas.

Un llamado a las autoridades a ponerle atajo a los full day (viajes por el día) desde Punta Arenas a Torres del Paine utilizando un solo conductor, realizaron los transportistas de Puerto Natales, por el inminente peligro para los pasajeros y trabajadores del turismo que implica esta práctica que ha ido aumentando en el tiempo y cuyos resultados quedaron expuestos en el accidente ocurrido el lunes 4 de febrero, donde un bus de pasajeros cayó a un barranco, resultando lesionadas 21 personas.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla, manifestó que un conductor que sale de Punta Arenas a las 5 de la mañana y retorna a las 21 horas, pasa por lo menos 16 horas manejando, pese a que la Ley establece cinco horas como máximo. Sin embargo esta norma no contempló las especiales características de la región, donde por las paradas que se pueden realizar en el trayecto nunca se llega a las cinco horas de recorrido continuo. Lo anterior sin embargo no respeta el espíritu de la Ley que busca que los choferes estén descansados para efectuar el manejo de sus máquinas atentos a la conducción, las condiciones climáticas y del camino.

Claudio Mancilla expresó que “nosotros estamos preocupados por este tema. Consideramos que deben haber al menos dos conductores para entregar este servicio de transporte desde Punta Arenas hasta el Parque Nacional Torres del Paine ida y regreso durante el día. Un solo conductor no logra soportar esa cantidad de horas”.

El tema ha sido planteado

El tema ha sido planteado en innumerables ocasiones en congresos de turismo y otros encuentros sin que exista una solución hasta el momento.

Durante la temporada sale más de una docena de Van desde Punta Arenas con 16 pasajeros en su interior, minibuses e incluso vehículos particulares, quienes trasladan por el día turistas ida y retorno a Torres del Paine. Son más de 200 personas diarias que van directo al Paine sin ocupar los servicios que se entregan en Puerto Natales. Lo último se viene masificando desde hace dos años a la fecha.

“Trampa mortal”

Expresó que “los full day se han transformado en una trampa mortal, a lo cual hay que ponerle atajo antes que suceda una desgracia mayor”.

Lamentó que con el afán de ahorrar en la contratación de un segundo chofer, estas empresas arriesgan la vida de sus funcionarios, de los pasajeros y sus propias máquinas.

Agregó que no es un capricho el pedir dos conductores ya que esto se requiere por la cantidad de kilómetros de conducción, la complejidad de los caminos, el tráfico e incluso las condiciones climáticas como el viento que hacen “muy complejo y peligrosa la conducción” señaló.

Pese a que el conductor del minibús accidentado no pertenece a la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, su directiva se ha puesto a su disposición como también a la de sus familiares. Ayer el conductor Walter Fischer fue operado en el hospital de Puerto Natales. La guía de turismo que lo acompañaba, Valeska Navarro, fue dada de alta.