Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Encarcelan a delincuente que utilizaba llaves maestras para robar vehículos

Por La Prensa Austral miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
1.119
Visitas

La denuncia de una persona que lo albergaba en su domicilio permitió a Carabineros su captura.

Un manojo de llaves maestras que modificaba con un esmeril eléctrico. Ese era el modus operandi que Guillermo Alfonso Ortega Macías, de 19 años, empleaba para acceder, por las noches, a vehículos estacionados y así ponerlos en marcha para sustraerlos junto a otros individuos.

Fue la denuncia de una persona que lo albergaba en su domicilio lo que puso fin a esto, delatándolo ante Carabineros y reconociendo éste ante el Ministerio Público su participación en a lo menos dos robos de vehículos que ocurrieron en los últimos meses en Punta Arenas, razón por la cual la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) se enfocó enfáticamente en dar con su paradero, acción que concluyeron los efectivos de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros con la aprehensión del sujeto durante la noche del lunes.

Debido a lo anterior, Ortega Macías debió comparecer la tarde de ayer en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de la ciudad, donde la fiscal Rina Blanco lo formalizó por dos ilícitos de robo de vehículos.

Narró que el primer episodio ocurrió a eso de las 2,10 horas del pasado 7 de julio, cuando el imputado junto a otro sujeto de nombre Cristián Rodríguez Oyarzún sustrajeron un station wagon marca Mazda Marvie que se encontraba estacionado en calle Francisco Roux, donde empleó la llave de otro vehículo, forzando la entrada y los mecanismos de encendido. Tras lo anterior, Rodríguez condujo ebrio el móvil por diversas arterias hasta ser fiscalizado por Carabineros cuando circulaban contra el tránsito, comenzando una persecución hasta ser detenidos a los pocos metros.

Mientras que el segundo hecho se suscitó durante la madrugada del 5 de octubre, momento en que Ortega Macías junto a otros dos sujetos aún no identificados robaron un station wagon marca Nissan Terrano que permanecía estacionado en la intersección de los pasajes Jorge Speilbergen con Jorge Hill, utilizando un manojo de llaves especialmente modificadas para abrir vehículos. Tras poner en marcha el mismo, los tres se desplazaron por diversas calles, y a la vez se apropiaron de una caja de herramientas que existía al interior del móvil, escondiéndola en un furgón en desuso que está situado en el exterior de la parcela donde reside Ortega Macías. Posteriormente, el vehículo fue abandonado en la esquina de las calles Armando Sanhueza con Paraguaya, donde fue hallado por la propia víctima.

Denuncia que permite su captura

Tras lo anterior, la persona que alberga al imputado en su domicilio llegó hasta la Primera Comisaría de Carabineros para entregar un taladro, especie que formaba parte de la caja de herramientas robada el 5 de octubre, y que fue reconocido por la víctima como de su propiedad, delatando a Ortega Macías como quien ha participado de varios delitos contra la propiedad.

A raíz de lo anterior, la persecutora solicitó el encarcelamiento del individuo, proporcionando un detallado relato de los antecedentes que fundaban su petición,  arguyendo que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, considerando que además mantenía vigente la medida cautelar de arresto domiciliario total, tras haber sido formalizado el pasado 26 de septiembre por un asalto en perjuicio de un adolescente de 17 años.

Recalcó además que registra cinco condenas como adolescente, de las cuales tres de ellas son por el delito de robo de vehículo. Al respecto, el magistrado Juan Villa accedió a lo solicitado, enviando a prisión al joven y decretando un plazo de 50 días para sustentar la investigación.