Necrológicas
Uno de los imputados había sido beneficiado con la libertad condicional en 2016

Encarcelan a dúo penquista acusado de perpetrar robos en tres viviendas de Punta Arenas

Por R Martinez jueves 26 de abril del 2018

Compartir esta noticia
1.389
Visitas

Personal de la PDI y de la unidad Sacfi de la Fiscalía está trabajando para ver si Aníbal Chandía Vergara y Alexis Quinteros Trigo están involucrados en otros cuatro delitos de igual similitud, cometidos desde enero a la fecha.

Cumplido el plazo de 24 horas de ampliación de la detención dispuesta por el juez Juan Villa durante la audiencia de control de detención, la cual se efectuó el martes en torno a dos individuos acusados por el delito de robo con fuerza en lugar habitado, la mañana de ayer se efectuó la debida formalización en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se detallaron los hechos por los cuales son investigados.

Según los antecedentes descritos por el fiscal Felipe Aguirre, el primer hecho ocurrió a las 18 horas del 6 de abril, donde los imputados Aníbal Exequiel Chandía Vergara, de 26 años, y Alexis Antonio Quinteros Trigo, de 34, (quien en 2016 fue beneficiado con la libertad condicional) ambos oriundos de la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, se presentaron en las inmediaciones de un domicilio ubicado en calle Rómulo Correa, en circunstancias en que los habitantes de este inmueble no se encontraban en dicho lugar, saltando el portón y el muro adyacente que protege la propiedad e ingresando a través de una de las ventanas al interior de la vivienda, sustrayendo diversas especies avaluadas en 200 dólares.

Mientras estaban cometiendo el ilícito, llegó el dueño de casa quien se encontró con los antisociales, los cuales huyeron de forma rauda siendo perseguidos por el afectado, quien logró visualizar sus vestimentas y su estatura, sin lograr darle alcance, acción que fue captada por las cámaras de seguridad de un vecino.

El segundo suceso se desató entre las 8 y las 15 horas aproximadamente del 13 de abril. Esta vez el dúo penquista irrumpió en una vivienda de calle Andrés Stambuk, saltando el portón y entrando por la puerta posterior del inmueble, robando especies avaluadas en un millón de pesos.

Asimismo, el último delito fue perpetrado entre las 10,30 y las 15,30 horas del 23 de abril, cuando ambos sujetos fracturaron la cerradura de la puerta de la cocina de una propiedad localizada en calle Las Heras, al sur de Punta Arenas, sustrayendo múltiples pertenencias valorizadas en 3 millones 500 mil pesos.

No obstante, a las 16,50 horas del 16 de abril, en la intersección de las calles General del Canto con Luis Uribe, personal de la PDI logró dar con los imputados, quienes reunían las características proporcionada por la víctima, donde se lograron incautar sus teléfonos, instante en que uno de ellos reconoció haber participado en dicho robo. Posteriormente, se pudo recuperar en el dormitorio de Chandía especies provenientes de otros delitos. Asimismo, el 23 de abril, en la revisión del celular de Chandía se dio con una foto en que éste aparecía con un reloj robado el que tenía puesto en su muñeca, especie que fue reconocida por uno de los afectados.

Bajo este contexto, el persecutor le solicitó al juez decretar la medida de prisión preventiva al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, además de registrar condenas anteriores por delitos contra la propiedad y ser reincidentes en éstos, invocando el agravante de haber actuado en grupo o pandilla para la comisión de los ilícitos.

Ante esta petición, el abogado Pablo Santander solicitó que se reconociera la colaboración sustancial de sus representados y que la medida cautelar fuera el arresto domiciliario total. Asimismo, los acusados reconocieron que cometieron el primer robo, aunque se desligaron de los otros dos ilícitos por los cuales fueron acusados. No obstante, el magistrado decidió enviarlos a prisión, fijando un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.