Necrológicas
Sector de cabo Froward

Encuentran dos cuerpos sin vida y se presume hundimiento de barcaza Valentina

Por R Martinez domingo 10 de julio del 2016

Compartir esta noticia
3.232
Visitas

– Hasta el cierre de esta edición, el gobernador marítimo Oscar Ortiz Cisternas, aseguró que habrían tres personas desaparecidas y reveló que en el sitio del suceso se habrían encontrado restos de balones de gas, lo que aún no sería una prueba fehaciente que determine la relación entre los fallecidos hallados y los tripulantes y pasajeros de la nave.

A las 19 horas de ayer, el gobernador marítimo, capitán de navío Oscar Ortiz Cisternas reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el sector de cabo Froward, zona sur del Estrecho de Magallanes, los cuales fueron encontrados pasadas las 15 horas a 60 millas náuticas (111 kilómetros aproximadamente) al suroeste de Punta Arenas y a 7 millas náuticas (12 kilómetros aproximadamente) de isla Capitán Aracena, archipiélago de Tierra del Fuego, territorio que deslinda con el Parque Nacional Alberto de Agostini.

Del mismo modo, la autoridad precisó que a mediodía de ayer armadores de la barcaza Valentina informaron que desconocían cuál era la posición de la embarcación, ya que ésta habría zarpado a las 18 horas del pasado jueves 7 de julio desde isla Capitán Aracena, situada en el seno Lyell teniendo recalada para el día de hoy en Punta Arenas, recibiendo a las 16 horas de ayer un llamado de emergencia que correspondía al hundimiento de la embarcación.

A bordo de la nave viajaban un patrón, un tripulante de cubierta y uno de máquinas, además de dos técnicos en traslado de peces de la Compañía Naviera Fasal, quienes se encontraban efectuando labores de suministro de víveres en un centro de cultivo de la compañía salmonera Nova Austral S.A., por lo cual se están llevando a cabo las investigaciones y diligencias para determinar si es posible establecer una relación entre ambos hechos.

“Se recibió la información hoy (ayer) al mediodía y no se ha obtenido ningún tipo de resultado, ni en comunicaciones como así tampoco en avistamientos de las embarcaciones que se encuentran apoyando esta búsqueda, que también son parte de esta misma empresa de esta barcaza que se encuentra desaparecida”, aseveró Ortiz.

El descubrimiento de los cadáveres habría sido comunicado por el remolcador menor Gladys S de la misma empresa de la barcaza, que a través de la radio estación marítima de Magallanes informó a las autoridades de avistamiento de ambos cuerpos en las cercanías de Punta Hetterley, frente al islote Dos Hermanos, activándose de forma inmediata el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas.

Por su parte, el gerente general de Nova Austral y presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich McKay, lamentó profundamente la situación y señaló: “Esta mañana (ayer) cuando nos enteramos que no se había reportado la nave, salieron todas las embarcaciones que teníamos en el área a realizar labores de búsqueda y una de las embarcaciones encontró los cuerpos en una costa”.

Aún así, el capitán de navío fue enfático en señalar que “hasta el momento no se ha dado ningún tipo de identificación ni tampoco características de su indumentaria, ya que esto va a ser parte de la investigación que lleve a cabo el Ministerio Público. Hasta entonces no se ha avistado algún tipo de elementos que correspondan o permitan identificar a la embarcación”. No obstante, reveló que en el sitio se habrían encontrado restos de balones de gas, lo cual –según él- no sería todavía una prueba fehaciente que determine la relación entre los fallecidos hallados y los tripulantes y pasajeros de la nave.

Labores de búsqueda

En tanto, la autoridad marítima comunicó que alrededor de las 19,30 horas de ayer recaló el primer patrullero de Servicio General Isaza para prestar labores de ayuda de búsqueda del navío y del resto de la tripulación de la barcaza Valentina. Asimismo, una hora más tarde llegó hasta el sitio del suceso la lancha Ona y a las 21,00 horas recaló la LSG-1617 Puerto Natales con el mismo objetivo. Además, durante esta madrugada se sumaría a la búsqueda el patrullero oceánico OPV Marinero Fuentealba, además de las labores proporcionadas por el helicóptero naval N-57.

Hasta el cierre de esta edición desde la gobernación marítima se informó que ambos cadáveres llegarían a eso de las 4 de la madrugada al muelle Prat, para luego ser derivados al Servicio Médico Legal.

“Desde el primer minuto desde que se tuvo conocimiento de esta situación, han llegado familiares de la dotación de esta barcaza a quienes les hemos entregado la misma información. No se puede aseverar o descartar que estos dos eventos tienen algún tipo de relación, lo cual será emitido oportunamente a través del Servicio Médico Legal”, sentenció el capitán Ortiz, quien indicó además que por parte de la Fiscalía Marítima se instruirá una investigación para determinar las causas y responsabilidades si las hubiera.

Barcaza habría
tenido desperfectos

Del mismo modo, El Magallanes logró comunicarse con una persona cuya identidad prefirió reservar, quien aseguró que dicha nave presentaba desperfectos en la parte inferior, criticando que la empresa a cargo habría tenido conocimiento de esta situación.

“Cuando yo anduve en esa barcaza, teníamos que estar bombeando siempre, o sea, sacando el agua que se acumulaba abajo, porque siempre amanecíamos con la proa hundida e, incluso, la iban a varar para poder reparar esos forados que tenía, pero le pusieron unos parches a la rápida como para que se vaya a trabajar y no lo arreglaron bien. La empresa ya manejaba el asunto de que estaba con esos hoyos de desgaste en la parte inferior”, puntualizó dicha fuente.