Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Epa deslinda responsabilidades en bloqueos de muelles Mardones y Prat

Por Cristian Saralegui lunes 28 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
519
Visitas

Debido a la movilización de los trabajadores portuarios, quienes este lunes en la mañana bloquearon los accesos a los muelles Prat y Mardones de Punta Arenas, a modo de ejercer presión ante la nula respuesta a sus demandas de mitigación por el perjuicio que estarían ocasionando a sus labores los trabajos de ampliación en el principal terminal de naves, la Empresa Portuaria Austral entregó el siguiente comunicado.

“Informamos que el día de hoy un grupo de trabajadores portuarios, ajenos a nuestra empresa, ha procedido a bloquear el acceso de los muelles Arturo Prat a contar de las 05,30 horas, y José de los Santos Mardones a contar de las 8 horas.

“Este bloqueo impide el ingreso y salida de vehículos, equipos y carga, y por ende el normal funcionamiento de ambos puertos, afectando no sólo a nuestros clientes y usuarios, sino que también el normal funcionamiento de Punta Arenas.

“Es importante destacar que la implementación de la Ley 19.542 el año 1997, Ley de Puertos, la gran mayoría de los Puertos del país, han sido concesionados por empresas privadas cambiando así el modelo de operación pasando de uno en que solo opera múltiples empresas (multi operado) a otro donde opera solo una empresa de estiba (mono operado), lo que puede producir el riesgo de que algunos trabajadores pierdan su fuente laboral.

“Este mecanismo de concesión se hizo en gran parte de nuestro país, con excepción, de los puertos australes de Puerto Montt, Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas, donde no es aplicable el mecanismo de mitigación.

“En el caso particular de la Empresa Portuaria Austral, hubo un proceso de concesión que se realizó a partir del año 2013 y que concluyó en febrero del año 2014, el que no materializó ya que se determinó que la concesión no era viable, lo que fue informado a todos los organismos relacionados, y dentro de ellos a los sindicatos de trabajadores portuarios en reuniones donde se les explicó que la inversión la realizaría directamente la Empresa Portuaria Austral, y que por lo cual no existiría un concesionario que pagara las mitigaciones y el puerto mantendría su calidad de multi operado y no existiría el riesgo de pérdida de la fuente laboral por razones atribuibles a la obra.

“Aun cuando los trabajadores portuarios, son trabajadores que cuentan con un régimen de trabajo eventual y discontinuo, y su empleador no es el puerto sino que las Empresas de Estiba, de carácter privado, que desarrolla estas faenas en los terminales portuarios.

“La Empresa Portuaria Austral tiene una política de puertas abiertas y ha recibido a la Federación de Trabajadores Portuarios de Magallanes y otros sindicatos de trabajadores específicos cuando ha sido requerido, donde se les ha explicado el trabajo y coordinaciones desarrolladas para llevar adelante las obras de Mejoramiento del Muelle Prat las que hasta hoy ha significado que ninguna nave ha debido ser reprogramada y menos a perdido su programa de operación por lo cual ningún trabajador de las empresas de estiba ha perdido su fuente laboral o ha disminuido sus ingresos.

“Las consecuencias que este movimiento genera sobre la economía regional, afectan al esfuerzo regional que ha hecho el sector turismo y comercio por entregar más y mejores servicios a los pasajeros de cruceros, reflejándose directamente sobre el desarrollo de artesanos, pequeños y medianos empresarios turísticos y de servicios que han ido invirtiendo para mejorar la imagen de nuestra ciudad de Punta Arenas para ubicarla como una de las principales “cuidad puerto” chilenos en recibir cruceros. Un segundo efecto recae sobre el abastecimiento de la ciudad reflejándose en la disponibilidad de productos de primera necesidad.

“Finalmente, la EPAustral declara que la solicitud que están realizando los trabajadores portuarios, escapan de las atribuciones legales de la empresa”

Foto José Villarroel