Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Errática declaración de testigo obligó a liberar a cuatro adolescentes detenidos por robo e incendio frustrado de un taxi colectivo

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2017

Compartir esta noticia
417
Visitas

Cuatro adolescentes, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos por Carabineros la madrugada de ayer en el barrio San Miguel, luego de que fueran sindicados como los autores del robo de un vehículo, el cual además intentaron incendiar. Sin embargo, las erráticas versiones que entregó el denunciante, obligaron a dejar en libertad a los supuestos implicados en el ilícito. El fiscal instruyó diligencias periciales, pero indicó no haberse podido reunir evidencia inmediata que avalara una formalización de cargos.

Un amplio operativo pericial desplegó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en las inmediaciones de las calles Paraguaya y Señoret, lugar donde minutos antes personal del Cuadrante 4 logró la detención de cuatro adolescentes que habrían sido quienes rociaron un supuesto combustible contra un colectivo de la línea 14, y le arrojaron papeles con fuego en el interior, supuestamente con la intención de quemarlo.

Las diligencias fueron instruidas por el fiscal suplente Juan Ignacio Aguilera, dado que en el lugar del procedimiento existía numerosa evidencia de lo ocurrido, como los papeles quemados, el propio vehículo con el supuesto acelerante en su carrocería, y el bidón utilizado para verter el líquido.

Sin embargo, desde ese punto, tanto la policía como el representante del Ministerio Público, comenzaron a manejar con extrema prudencia el caso, dado que la declaración del propietario del móvil, a quien se lo habían robado desde el frontis de un domicilio de calle Bellavista, declaró en una primera interacción con los carabineros una determinada versión de los hechos y descripción de quienes le sustrajeron su herramienta de trabajo, y pese a que primeramente habría reconocido a los detenidos como los autores del robo, más tarde entró en contradicciones que restaron solidez a sus palabras.

Así lo manifestó Aguilera al ser consultado por la decisión que adoptó, pese a la evidencia encontrada en el lugar, de dejarlos en libertad sin someterlos a audiencia de control de detención o formalización, señalando que “ante la débil declaración del testigo, y la falta de evidencia inmediata, tratándose de adolescentes, preferimos disponer su libertad, aunque eso no obsta que puedan ser citados más adelante, la investigación fue iniciada, y se solicitaron diligencias”, señaló.

Lo anterior, fue refrendado por el comisario de Carabineros, mayor Cristián Fuentes, quien indicó haber obrado con prudencia en el caso, debido a que, de haberse tomado una decisión judicial apresurada, o sin el sustento necesario para solidificar un caso, fácilmente podrían enlodarse los elementos probatorios que se lograron recoger en el sitio del suceso, respaldando así la decisión del fiscal de turno.

Dinámica del robo

En duras cuentas, los hechos se habrían iniciado en calle Bellavista, al llegar a Patagona, en el límite entre San Miguel y la población Río de la Mano, desde donde el colectivo Nissan Sentra fue robado, alrededor de las 3 horas, según denunció el afectado, quien dio cuenta a Carabineros que un grupo indeterminado de sujetos huyeron conduciendo su móvil de la línea 14.

Más tarde, cerca de las 4,45 horas, se encontró el automóvil estacionado a un costado de la calzada, a pocas cuadras del lugar donde fue sustraído, mientras un grupo de sujetos, los que fueron aprehendidos por Carabineros, siendo puestos a disposición del fiscal de turno, quien cerca de las 10 horas resolvió que fueran dejados en libertad.