Necrológicas

Leonor Harris, víctima de agresiva infección por estreptococo: “Es un proceso del que estoy aprendiendo mucho”

Por La Prensa Austral martes 21 de junio del 2016

Compartir esta noticia
4.465
Visitas

Tres meses luchó por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes, Leonor Harris Moya, 40 años, hasta que logró sobrevivir a un sombrío pronóstico, una agresiva infección por estreptococo que le podría haber costado la vida. Sin embargo, en esta feroz batalla la profesora de Puerto Williams perdió sus extremidades, razón por la que hoy se enfrenta a un complejo proceso de rehabilitación.

“Estoy segura de que voy a poder tener las prótesis que necesito y que voy a poder salir adelante. Este es un proceso que me tocó y del que estoy aprendiendo mucho, se abren nuevos caminos, porque sé que hay gente que tiene la necesidad de aprender cosas nuevas, quizás es una nueva misión y me tocó aprenderlo para poder ayudar a otros”, subrayó en su domicilio de la población Gobernador Viel, en Punta Arenas.

Leonor sufrió una infección por estreptococo, que obligó a la amputación de sus extremidades, por lo que ahora trabaja en conjunto con el equipo de profesionales del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, siendo visitada en su domicilio por un kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y un psicólogo quienes se preocupan que mantenga al día sus diversas terapias. “El trabajo más fuerte es con el kinesiólogo y la idea es desarrollar la fuerza que me permita equilibrarme con las pequeñas prótesis que van a ser el primer paso”, comentó. Anhela que en dos meses pueda tener las prótesis de sus extremidades inferiores, de 35 centímetros, que se usan previo a las prótesis definitivas.

“Poder subir una escalera o un cerro son cosas que uno hace sin darse cuenta y no lo valoras hasta que te ponen una prótesis. A mí me gustaría volver a trabajar, me gusta lo que hago, extraño a los niños, las clases y el colegio. Ahora igual estoy dibujando, haciendo mandalas y estoy trabajando en un diplomado de arte terapia, realizando todas las tareas, pero no es lo mismo que antes”, afirmó Leonor.

Cruzada solidaria

Frente a la cruzada solidaria que procura conseguir financiamiento para costear las prótesis, indicó que la misma comenzó hace tres meses cuando Genny, su hermana, contó la historia de Leonor en el sitio www.gofundme.com, con el único objetivo de conseguir las ayudas técnicas que le permitirán recuperar su calidad de vida y volver a las aulas. “Se busca poder reunir los recursos necesarios para las prótesis, porque soy profesora de arte y la vida te cambia harto cuando te dedicas a esto, es difícil poder lograrlo. Mi meta es tener al menos una mano biónica (derecha) que en Chile no se fabrica”, aspira.

Es por esta razón que los costos de las prótesis se encarecen, pues implica comprarlas fuera del país, por lo que de instalarle una mano biónica, Leonor debería viajar al extranjero. “Es necesario que haya un especialista que te acompañe, por eso lo mejor es que viaje al extranjero”, sostiene Leonor, quien plantea que el costo de la tecnología que necesita puede bordear fácilmente los 100 millones de pesos.

Hay prótesis que permiten caminar, meterse en el agua, lo que significa que puede entrar a la ducha, caminar en la lluvia, entrar a una piscina. “Son caras y en Chile lo son aún más. Sabemos que hay otras prótesis, pero no se pueden mojar, así que si vas a bañarte tienes que sacártelas y entrar a la ducha como puedas y bañarte sin piernas. Son cosas que cuando tienes tu cuerpo sano las haces, no te das cuenta de lo que es y de lo que tienes. Recién cuando pierdes una parte comienzas a darte cuenta de lo que no puedes hacer”, enfatizó, quien agregó que espera poder llevar “una vida lo más normal posible”.

Los interesados en colaborar con su causa pueden acceder a https://www.gofundme.com/txr8u6n8. Ahora, para quienes no comprendan bien el funcionamiento de gofundme, pueden acceder a la cuenta corriente de Leonor del BancoChile número: 00-077-01665-03. Su correo es leonorharris@hotmail.com y su Rut:14.570.345-K.

Nuevo
emprendimiento 

Sin duda que la pérdida de sus extremidades ha significado un cambio brusco en su vida, aunque el ejemplo de superación de Leonor Harris está a la vista, dando vida a un nuevo emprendimiento económico, la venta de juguetes y libros por Facebook (https://www.facebook.com/Juguetes).

Con un catálogo en Facebook ofrece distintos juguetes y libros para niños de hasta 14 años, en cada foto de un producto se publican los precios. “Esta también es una manera de ayudarme”, concluyó Leonor.