Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Dirigentes de la Mesa del Sector Público por frustrada reunión con Flies: : “Es una tremenda falta de respeto lo que ha pasado”

Por La Prensa Austral sábado 30 de abril del 2016

Compartir esta noticia
989
Visitas

Visiblemente molestos por las continuas postergaciones de parte del intendente, Jorge Flies, se manifestaron ayer los dirigentes de la Mesa del Sector Público, quienes una vez más no fueron atendidos por la primera autoridad regional.

Si bien habían acordado retomar las negociaciones en marzo de 2016, cuando contaran con los resultados de un estudio exigido por el gobierno y realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), esta cita nunca se concretó y, además, les exigieron a los dirigentes solicitar la reunión a través del formulario de la Ley de Lobby.

La esperada cita se concretaría en la tarde de ayer viernes 29 de abril, a las 15,30 horas. No obstante, a las 10,30 de la mañana, se les informó que la instancia no se llevaría a cabo.

Los trabajadores igual llegaron hasta el edificio de la intendencia a solicitar las explicaciones necesarias, aunque fueron atendidos por el jefe de gabinete, debido a que la primera autoridad regional había viajado a Porvenir.

“Estamos realmente molestos como funcionarios públicos. Sentimos que es una tremenda falta de respeto lo que hoy ha pasado. No puede ser posible que a nosotros como funcionarios públicos se nos trate como a los empresarios y se nos pida que actuemos a través de la Ley de Lobby cuando nuestro objetivo no es más que representar a los mismos trabajadores del Estado”, afirmó la coordinadora regional de la Mesa del Sector Público, Claudia Díaz Bahamonde.

La dirigenta explicó que la reunión no es para tratar un tema nuevo, sino para retomar las negociaciones del año pasado. “Fue un compromiso del intendente retomar las negociaciones en el mes de marzo de este año. Por lo tanto, nosotros requerimos que el intendente nos diga cuál es su posición: si efectivamente es con los trabajadores y con la región de Magallanes o defender los intereses del gobierno al que representa”, puntualizó.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes, Mónica Alvarez, indicó que lo ocurrido es una muy mala señal, tomando en cuenta que este domingo se conmemora el Día del Trabajador. “Este es un tremendo portazo a todos los funcionarios públicos de la región ad portas del 1 de mayo. Creo que los funcionarios públicos no nos merecemos un trato así de nuestra primera autoridad regional. El señor intendente tiene que estar a la altura del cargo que ostenta”, apuntó la dirigenta.

Alvarez agregó que toda vez que vayan avanzando los plazos, es la gente la que va quedando más dolida con la medida económica que no benefició a todos. “Esta dilatación obedece a que no se quiere retomar el trabajo que tenemos pendiente. Nosotros vamos a responder al cargo que tenemos, pero aquí no se les falta el respeto a los dirigentes, sino que a todos los trabajadores públicos de la región, y más aún a aquellos que quedaron postergados”, puntualizó.

La presidenta de la Anef, Jessica Bengoa, por su parte, envió un mensaje al intendente para que en la próxima reunión se cuente con todos los documentos que se habían comprometido. “Aquí hay un compromiso de la autoridad respecto a responder ciertas necesidades de información que requerimos para el inicio del proceso de esta nueva negociación que por lo demás también fue un compromiso del gobierno. Y bajo ese concepto, creemos que es una falta de respeto y una falta de tino, respecto de cómo debe establecerse el trato entre la autoridad y los representantes de los trabajadores del sector público”, manifestó Bengoa.

Garante

Como uno de los garantes del proceso, y en apoyo de los trabajadores, llegó al encuentro el diputado de Izquierda Autónoma Magallanes, Gabriel Boric, quien no evaluó de buena manera lo que ha ocurrido con los funcionarios.

“La evaluación que hacemos del desempeño del gobierno nacional y regional deja mucho que desear. Uno, porque aquí ha habido una falta de respeto hacia las y los trabajadores públicos de Magallanes, en el sentido de tramitarlos mediante una Ley de Lobby que está pensada para transparentar los intereses empresariales y están tratando a los trabajadores públicos de Magallanes como si fueran defensores de intereses particulares y eso no es así”, afirmó el parlamentario.

Boric agregó que el gobierno debe preguntarse si quieren una movilización similar a la que se desarrolla en Atacama, donde llevan más de 48 días movilizados.