Necrológicas
  • Pedro Antonio Triviño Hernández

“Esperamos que se haga justicia”

Por La Prensa Austral sábado 5 de enero del 2019

Compartir esta noticia
1.835
Visitas

Trabajador de 52 años espera ser derivado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública en Santiago.

En estado grave e internado en la Uti del Hospital Clínico, en Punta Arenas, permanece José David Muñoz Vargas, de 52 años, quien el pasado 1 de enero sufrió graves quemaduras con agua hirviendo en un domicilio en la ciudad de Porvenir en circunstancias que son motivo de investigación. Su familia denuncia un ataque homofóbico en razón de su orientación sexual y por ello apelan a que se haga justicia y se aplique la Ley Zamudio. Uno de los agresores vive en la misma casa de la víctima.

Su sobrina Erín Ruiz Aguirre admitió que recién el jueves conocieron la noticia. “Supimos que lo habían trasladado a Punta Arenas y que estaba en estado grave. Ya en el hospital él nos contó lo que había sucedido ese día, que es la misma versión que relató la otra persona involucrada”, expuso.

Según relató la víctima a sus seres queridos, producto de su orientación sexual, otras dos personas lo obligaron a introducirse a una tina con agua hirviente.

Muñoz Vargas presenta quemaduras graves y sus patologías de base lo mantienen en complicado estado de salud.

La familiar no entiende la demora de Carabineros en adoptar el procedimiento, pues hasta el momento en esta causa no existen personas imputadas.

“Acá lo único que esperamos es que se haga justicia. No puede haber gente tan perturbada”, subrayó, precisando que el médico que lo atendió en Porvenir fue quien a la postre formalizó la denuncia. De acuerdo al relato, este sería el primer caso que podría ajustarse a la Ley Zamudio en la capital fueguina.

De la misma manera, la familia aclaró que José David incluso ha revelado la identidad de sus agresores, descartando de plano que se haya tratado de un accidente.

Finalmente, hizo un llamado a quienes manejen información de lo ocurrido, a entregar los antecedentes del caso a Carabineros. “Le pedimos a la gente que no tenga miedo y que se acerque a Carabineros y entregue la información. Si se quedan callados se podrían convertir en encubridores”, advirtió.

Delicado estado de salud

El doctor Claudio Quintana, cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Hospital Clínico, dijo que una primera evaluación se logró determinar que el paciente presenta quemaduras en el 22% de su cuerpo, añadiendo que se realizaron las gestiones para poder derivarlo al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública en Santiago y están a la espera de la confirmación del traslado.

“Se quemó la espalda, los glúteos, el ano y parte de un brazo”, precisó el médico, señalando que el paciente tiene otras patologías de base que hacen que el diagnóstico sea grave, además la zona perineal es de complejo manejo por el alto riesgo de infección. A lo anterior, se suma una desnutrición de base, lo que hace que su manejo sea mucho más complejo.

Por el tipo de quemaduras es una patología inserta en el sistema de Garantías Explícitas Salud, que determina que sea derivado a un centro de mayor complejidad.

Movilh repudia ataque

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el ataque y llamó a las autoridades locales a prestar colaboración y ayuda a la víctima, así como a aplicar la Ley Zamudio contra los victimarios. “Estamos en contacto con los familiares quienes nos indican que el ataque tuvo motivaciones homofóbicas, por lo cual seguiremos prestando orientación y ayuda en todo lo que deseen. Aquí se debe investigar a fondo este atropello y aplicar la agravante de la Ley Zamudio de mantenerse la hipótesis de un ataque de odio”, manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Fiscalía asegura que porvenireño con graves quemaduras aún no ha podido declarar

En una verdadera interrogante se ha convertido el caso de un vecino de Porvenir quien debió ser trasladado hasta el Hospital Clínico, en Punta Arenas, tras sufrir quemaduras de extrema gravedad producto del contacto con agua hirviendo.

José David Muñoz Vargas, de 52 años, nacido en Puerto Natales, el mencionado día se encontraba en su domicilio ubicado en calle José de los Santos Mardones Nº0347 de la capital de Tierra del Fuego, eventualmente compartiendo con otras personas los festejos de Año Nuevo. Fue en aquella ocasión en que por causas que se investigan, la víctima habría sido sumergida en una tina con agua caliente, lo que le provocó las graves heridas.

Bajo ese contexto, la fiscal de Porvenir, Wendoline Acuña, confirmó que el afectado aún no ha prestado declaración ante Carabineros ni ante algún representante del ente persecutor, lo cual ha dificultado en parte las labores investigativas para buscar a presuntos responsables del hecho.

“Por ahora estamos tratando de obtener el relato directo de la persona afectada porque es él quien tiene que contar lo ocurrido. El médico dio como una especie de opinión de lo que él cree que pudo haber ocurrido porque la víctima no quiso entregar detalles de lo que pasó y tampoco quiso responsabilizar a nadie. El no quiso declarar tal vez porque todavía estaba bajo los efectos de los medicamentos o sedado, entonces vamos a tener que esperar hasta que su situación le permita declarar bien y relatar lo que realmente pasó, pero hoy día por lo menos no se pudo”, manifestó.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio Público manifestó que no se puede descartar la intervención de terceras personas como tampoco se desecha la tesis de que el hecho se haya tratado de un ataque de carácter homofóbico, lo cual deberá despejarse una vez se recopile la totalidad de los antecedentes junto con el testimonio de Muñoz Vargas, para de esa forma tomar una determinación respecto a los pasos a seguir en la respectiva causa.

“Está todo como en la duda, hay que hacer varias diligencias investigativas y una vez que ya esté un poco más clara la cosa ahí vamos a estimar si es que se va a formalizar o no, y por qué y a quién, pero por ahora no está el panorama muy claro”, sentenció.