Necrológicas

Ex Hospital Regional en la mira del municipio para reubicación de edificio consistorial

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
663
Visitas

Una extensa reunión fue la sostenida ayer entre el intendente Jorge Flies y el Concejo Municipal de Punta Arenas, cuerpo colegiado que asistió en pleno hasta la casa de gobierno regional, para abordar diversos proyectos que los ediles esperan puedan ser canalizados en el Consejo Regional (Core), para una futura aprobación.

Entre las propuestas anheladas por el alcalde Emilio Boccazzi, reviste importancia poder consensuar con las autoridades regionales, un terreno donde emplazar en un sólo edificio diversas dependencias que la repartición edilicia actualmente mantiene dispersas en -a lo menos 11 puntos de la ciudad- y que le implican el desembolso de unos 15 millones de pesos, por concepto total de arriendo mensual.

“El edificio consistorial es un tema estratégico para el municipio, pero principalmente para la ciudad de Punta Arenas y claramente podemos evaluar la posibilidad de seguir persistiendo en que una parte de él, se sitúe en algún lugar del centro de Punta Arenas, como también poder ser considerados para ubicarnos en el ex Hospital Regional”, afirmó el jefe comunal, a su salida del encuentro sostenido en el edificio de la intendencia de Magallanes.

Boccazzi recordó que la petición de buscar una alternativa para instalar las nuevas dependencias municipales, ya había sido solicitada en la administración del intendente Arturo Storaker (Udi), quien no habría respondido a dicha solicitud.

“Esta fue una materia que en su momento yo reiteré y señalé por escrito al ex intendente Storaker y no hubo en su momento quórum para responderme. Como yo no tenía la responsibilidad que tengo hoy de ser alcalde,  me alegra que se considere hoy esa posibilidad”, acotó el edil.

El intendente Flies por su parte, planteó que si bien el ex hospital de Punta Arenas, podría ser una de las alternativas donde puedan reubicarse las dependencias municipales, dicha propuesta implica ser analizada con mayor detalle. 

“El acuerdo con el municipio es poder juntarnos periódicamente y en ese aspecto tener plena disposición para ir viendo el desarrollo de este tema. Con la Comisión del Consejo Regional -que está abordando el futuro del edificio del ex Hospital- nos hemos dado un plazo de 45 días para dar a conocer las primeras conclusiones”, afirmó la autoridad regional.

En este punto, el intendente planteó que el edificio consistorial era uno de los temas que había sido solicitado por el Concejo Municipal para ser canalizado en el Core (Consejo Regional), por lo cual se están actualmente barajando diversas alternativas que podrían ser definidas para ser trabajadas en conjunto con el gobierno regional y donde el municipio también tendrá participación, según lo informado por Flies.

Concejales

Aunque existe acuerdo entre los ediles de Punta Arenas, respecto a la imperiosa necesidad de buscar un lugar compactado que permita albergar a las distintas direcciones municipales, no todos se manifiestan conformes respecto a la propuesta de ocupar un edificio que ya no se ubicaría en el centro de Punta Arenas, según lo planteado por el concejal Danilo Villegas. “En una primera etapa, no me parece del todo viable esta propuesta, porque antes de postularla como alternativa de traslado de algunas dependencias municipales, se requiere el estudio del impacto vial y comercial que ese lugar pudiera generar en la población. Estamos hablando de muchos funcionarios en un mismo edificio, con lo cual hay que pensar en la ubicación de estacionamientos y el impacto que eso puede tener en el barrio Prat. Por otro lado, ese traslado le puede quitar potencial al comercio ubicado en el centro de Punta Arenas, donde sabemos que quienes van a hacer trámites al municipio, generalmente aprovechan ese tiempo, para efectuar diversas compras en locales o kioscos ubicados cerca del municipio”.

Para el concejal David Romo, en tanto, descentralizar el municipio resulta interesante, siempre y cuando las nuevas dependencias que se proponen estén ubicadas en un espacio con condiciones adecuadas, las cuales no cumpliría hoy el ex Hospital. “Lo que se debe prevenir es que esta propuesta no vaya a tener caries y sabemos que hay estudios que realizó el Servicio de Salud referidos a la viabilidad de ese edificio (el ex hospital) y eso es lo que hay que tener primero, antes de avalar esta propuesta”, añadió el edil.

Para Juan José Arcos, en cambio, la idea de un traslado a las dependencias del antiguo Hospital de Punta Arenas son absolutamente favorables. “Es una interesante iniciativa que obviamente vamos a estudiar, pensando principalmente en los costos de mantención que -según nos dijo el intendente- no eran tan elevados, cuando ese edificio era ocupado. Ello, en relación a lo que actualmente se gasta en las dependencias municipales, sería una muy buena iniciativa”, concluyó Arcos.