Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra
Organismo presentó recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones

Ex superintendente del Parque Nacional Torres del Paine ganó demanda a Conaf

Por La Prensa Austral viernes 19 de julio del 2019

Compartir esta noticia
6.529
Visitas

Por acoso laboral, discriminación por opinión política y destitución ilegal, entre otros motivos.

El ex superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Ricardo Santana Stange, ganó la demanda presentada en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales contra la Corporación Nacional Forestal, Conaf, por acoso laboral, discriminación por opinión política y destitución ilegal, entre otros motivos. Ante el fallo los abogados de Conaf presentaron un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que se encuentra en tabla para el próximo lunes 22 de julio.

El ingeniero forestal Ricardo Santana Stange, luego de ganar un concurso público, asumió en marzo del año pasado sus funciones. Sin embargo, desde que asumieron las nuevas autoridades sufrió acoso laboral que se expresó en conductas abusivas en su contra. Siendo ignorado y excluido de manera constante de reuniones y temas en los cuales por su cargo debía participar o estar informado. Añadió que desde la dirección regional de Conaf se daban órdenes y se contradecían sus instrucciones entregadas al personal del Parque, arrogándose funciones que le eran propias y exclusivas como superintendente. Finalmente el director regional de Conaf, Mauricio Véjar Carvajal, le informó que no continuaba en su cargo a partir del 31 de agosto, proponiendo una modificación a su contrato de trabajo para cumplir una “nueva función profesional”, dentro del mismo Parque Torres del Paine, lo que no fue aceptada por el demandante.

Luego de ello el profesional con más de 20 años en Conaf quedó sin un sitio de trabajo establecido (ni oficina ni escritorio) deambulando en distintos lugares, sin una función específica.

En la demanda denunció que fue sustituido ilegalmente de su cargo, indicando que “toda esta arbitrariedad, falta de apoyo, aislamiento y acoso es producto de discriminación política, por el sólo hecho de que el suscrito tuvo cargos de importancia dentro de Conaf en gobiernos anteriores, por mero prejuicio y sin sopesar en realidad en qué forma he desempeñado mi cargo”. Por ello, presentó con su abogado Oscar Gibbons una denuncia por tutela laboral y demanda ordinaria laboral de cobro de prestaciones laborales, en contra de la Corporación Nacional Forestal, representada por su director regional Mauricio Véjar. En ella solicitó ordenar el pago de las prestaciones demandas por un monto superior a los $52 millones, tomando en cuenta el tiempo que debió cumplir su función como superintendente.

El juez Pablo Ramos determinó acoger la acción de tutela laboral por vulneración de garantías fundamentales, y en consecuencia se declaró que el cese de los servicios que Ricardo Alfonso Santana Stange no fue ajustada a lo que establece el Código del Trabajo.

Que la parte demandada, la Corporación Nacional Forestal, representada legalmente por Mauricio Véjar Carvajal, deberá pagar a Ricardo Alfonso Santana Stange, las diferencias de remuneraciones, incluyendo en ellas todas las asignaciones, bonos, incrementos, y otros, que se verifiquen entre lo que percibía como Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine y lo que percibe como profesional de apoyo, por el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y hasta febrero de 2024, ambos incluidos. Además deberá pagar $8 millones por daño moral y las costas del juicio.