Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
Con respecto al año 2015

Explosivo aumento de casos de robo de autos en julio: cifra se elevó en un 117%

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
251
Visitas

En lo que va de 2016, Carabineros ha recibido 148 denuncias por sustracción de vehículos.

En lo que va del mes de julio, al menos hasta el pasado viernes 22, Carabineros había recepcionado un total de 26 denuncias por robo de vehículos, a nivel regional; la cifra está muy por encima de los 12 casos que en igual mes se registraron en 2015. A lo anterior debe sumarse los hechos registrados durante el pasado fin de semana, y el bus que antisociales robaron e incendiaron en la madrugada del martes recién pasado, dejando daños millonarios a su propietario.

Siete meses han transcurrido del año, y hasta la fecha la policía uniformada ha recepcionado 148 denuncias por la sustracción de automóviles en diferentes lugares de la ciudad, y de la región, de los cuales, 128 han sido recuperados. En igual período de tiempo, la cifra más alarmante, comparativamente hablando, la arrojó el mes de enero, cuando se evidenció un incremento del 620% en los casos comparado a 2015, cuando hubo sólo 5 denuncias, mientras que el primer mes de este año fueron 36 los casos ingresados.

El año pasado, a la fecha, había 100 denuncias, de las cuales se logró la detención de 8 imputados, mientras que en el presente período se ha consignado el ingreso de 19 detenidos, pudiéndose entender de aquello que la efectividad policial en materia de reacción se elevó en un 4,8%.

Las cifras entregadas ayer por Carabineros revelan también que se ha recibido 203 requerimientos por robo de especies desde el interior de vehículos, cifra que también se va a rojo si se compara con el año 2015, cuando a esa fecha sólo se reportaban 168 los casos.

Si nos referimos exclusivamente a julio, podemos consignar que en lo que va del mes han sido 26 las denuncias por robo de vehículos, más del doble que el año pasado en igual mes, mientras que la sustracción de especies desde el interior de autos, se redujo de 10 a 7 casos.

Desglosando la recuperación de vehículos, es propio consignar que durante enero, Carabineros recuperó 20 autos robados; en febrero fueron 29; marzo 17; abril 7; mayo 18; junio 31; y en julio, hasta el pasado viernes 22, habían sido 6 los móviles encontrados, aunque a eso debe sumársele el station wagon Nissan Terrano que fue hallado en el sector norponiente de la ciudad, en un sendero del sector Llau Llau, vehículo sobre el cual pesaba una denuncia por robo desde el sábado.