Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Expulsan del Parque Nacional Torres del Paine a tres israelitas que utilizaban fuego en sector no autorizado

Por Cristian Saralegui domingo 12 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.302
Visitas

Tres turistas israelitas fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) el día viernes, tras ser sorprendidos calentando comida en una cocinilla en el sector de Paine Grande, zona que no está autorizada para que se utilice fuego. Cabe recordar que la Corporación Nacional Forestal, Conaf, ha realizado reiterados llamados a la población respecto a la prevención de cualquier acción que pueda afectar el ecosistema regional, pues todavía está fresco el incendio del año 2011, además de la situación de las últimas semanas en el centro y sur del país. Fue la intendencia regional quien decretó la prohibición de uso de fuego en espacios abiertos en toda la región como medida de prevención.

La directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, respaldó la acción de expulsar a los turistas, pues el día viernes se había alertado de una condición de alto nivel de peligrosidad en caso de que se iniciara algún incendios forestales. “Esto tiene una gravedad en una condición en donde la temperatura, humedad del aire y las condiciones de viento en la comuna son especialmente agresivas y por lo tanto la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales es alta”, comentó la directora.

Es importante señalar que desde 2012 a la fecha, cerca de treinta personas han sido expulsadas del parque debido al incumplimiento normas de ésta, o de la Ley 20.653 que regula el uso de fuego en Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. “Aprovechamos de reiterar a quienes visitan las unidades de áreas silvestre protegidas de la región que sean cuidadosos con nuestra naturaleza, al uso de fuego en lugares no habilitados y no dejar basura en el entorno”, remarcó María Elisabeth Muñoz.

El caso Rotem Singer

El incendio en el Paine de diciembre de 2011, consumió más de 12 mil hectáreas. Como autor de este hecho, ciudadano israelí Rotem Singer, autor del incendio, fue condenado a pagar una indemnización al Estado de Chile. La sentencia de la Corte Suprema le atribuyó una acción “imprudente”, al encender fuego en un lugar prohibido. En la resolución del máximo tribunal se da por acreditado que el joven y otros connacionales ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine y que provocó el siniestro, luego de encender papel higiénico en el sector cercano al sendero entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey, generando la aparición de una pequeña fogata, que pocos minutos después provocó un incendio que tardó varios días en ser extinguido.

Foto archivo LPA, imagen referencial