Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Familia demanda por 200 millones de pesos al Hospital Clínico por muerte de mujer de 65 años que sufrió grave infección

Por La Prensa Austral lunes 27 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.215
Visitas

Demandantes reclaman una evidente falta de servicio por parte del centro asistencial, ya que al tener personal idóneo, y efectuar las revisiones periódicas en la paciente, hubiesen evitado la escara que a la postre gatilló el desenlace fatal.

Luego de que fracasara el procedimiento de mediación ante el Consejo de Defensa del Estado, los familiares de una paciente fallecida el año 2015 en la Uci del Hospital Clínico, optaron por interponer una demanda judicial indemnizatoria de perjuicios por la suma de 200 millones de pesos.

La acción civil fue entablada por el viudo Osvaldo Aburto Altamirano y su hija Patricia Aburto Bórquez el pasado 21 de agosto ante el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas.

La vecina Nancy Bórquez Oyarzún tenía 65 años de edad cuando en julio de 2015 dejó de existir al interior del Hospital Clínico, a raíz de una infección que se habría originado por una escara que se le generó tras permanecer internada en dicho centro asistencial.

La esposa y madre ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, el 31 de mayo de 2015, con síntomas de dolor abdominal y vómitos, siendo atendida por el facultativo de turno. El día 3 de junio, del mismo año, al mantener los mismos síntomas, pese al tratamiento médico que se le otorgó, nuevamente fue ingresada a Urgencias, donde se le diagnosticó un shock séptico en el foco urinario, con riesgo vital, ordenando su hospitalización. Ese mismo día se le comunica a los familiares un complejo cuadro por la diabetes avanzada que significaba un riesgo vital. Durante los días posteriores la paciente evoluciona favorablemente, sin embargo el personal paramédico no habría dado adecuada prevención a la formación de escaras.

Conforme a la cronología de las actuaciones médicas, el 13 de junio los familiares se percataron de la presencia de una escara y tres días más tarde ellos son informados que la escara estaba sobre infectada. Lo anterior, provoca la muerte de la paciente el 13 de julio de ese mismo año, producto de un shock séptico.

Frente a la secuencia de hechos, los demandantes civiles reclaman una evidente falta de servicio por parte del centro asistencial, ya que al tener personal idóneo, y efectuar las revisiones periódicas en la paciente, hubiesen evitado la infección aludida. Y, en cuanto a la responsabilidad profesional, en este caso la médica, se acreditará ante Tribunales.

La indemnización solicitada por los perjuicios ocasionados asciende a la suma de 200 millones de pesos.

La demanda está dirigida en contra del Hospital Clínico de Magallanes, representado por su director Claudio Barría Peña, ello a pesar que el hecho ocurrió en una administración anterior. La presentación legal fue acogida a trámite por el juez del Segundo Juzgado de Letras, Claudio Jara, el viernes 24 de agosto, ordenando la notificación de la misma al requerido.

Procedimiento penal

Paralelamente, la familia persigue responsabilidades penales, a través de una querella criminal por un eventual cuasidelito de homicidio, cuya causa se encuentra radicada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El 11 de julio del año pasado, el juez Juan Villa decretó que se oficie al director del Hospital Clínico, a fin de que remita a la Fiscalía de Punta Arenas copia de la ficha clínica correspondiente a Nancy Bórquez Oyarzún. Desde entonces no ha existido otra resolución judicial en la citada causa penal.