Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Familia que recolectaba moluscos en costa fueguina halla cuerpo de joven desaparecido en Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
9.287
Visitas

Cédula de identidad que portaba correspondía al paciente psiquiátrico que desapareció del Hospital Clínico, en Punta Arenas, donde recibía tratamiento y sobre quien se interpuso una denuncia por presunta desgracia.

El macabro hallazgo del cadáver semidesnudo de un hombre que yacía decúbito abdominal y en condiciones próximas a la putrefacción, en la playa fueguina a unos 10 kilómetros del Faro Punta de Palos, al noroeste de Bahía Chilota (sector de Lanchones), fue denunciado a Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego por un grupo familiar que efectuaba extracción de moluscos, aprovechando el clima favorable que se presentó en la tarde de ayer en Porvenir.

El teniente Nicolás Cea, jefe de los Servicios de la unidad policial, dijo que el llamado fue recibido a las 21,30 horas y por lo mismo -pese a tratarse de zona costera que es dominio de la Armada- Carabineros tomó el procedimiento, dando cuenta del hecho al fiscal (s) de Porvenir, Marcelo Figueroa. Detalló que al concurrir al sector, comprobaron que se trataba de un cuerpo masculino, de alrededor de 30 años de edad, con una data de muerte de entre tres y 5 días.

En cuanto a su vestuario, indicó que tenía el torso desnudo, con el pantalón recogido a la altura de los tobillos, descalzo y que el rostro presentaba lesiones y deterioro que podrían ser producidos por la avifauna marina, sin descartar que podrían corresponder a la intervención de terceras personas. Por lo mismo, señaló que el fiscal (s) dispuso anoche mismo el traslado de los restos a la morgue de Porvenir, hasta donde hoy concurrirá personal del Servicio Médico Legal de Punta Arenas para efectuar la autopsia de rigor.

Asimismo, apuntó que también hoy llegará al sitio del hallazgo el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Punta Arenas, para determinar lo sucedido al occiso. El oficial agregó que en las ropas del cadáver se halló la cédula de identidad correspondiente a un paciente que hace algunas semanas abandonó la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes donde recibía tratamiento, del que existía una denuncia pendiente por presunta desgracia interpuesta en Punta Arenas.

Aún así, declinó entregar a la prensa dicha identidad por no estar confirmada, lo que se podrá saber recién hoy, cuando actúen Labocar y el Servicio Médico Legal.

No obstante, de acuerdo a los antecedentes publicados por La Prensa Austral en ediciones anteriores, el paciente fue identificado como Emilio José Gallardo Díaz, de 30 años, a quien se le perdió el rastro el 20 de diciembre. Gallardo tenía familiares en Porvenir. Carabineros notificó anoche del hallazgo a familiares en Punta Arenas.

Su hermana Jessica Gallardo, entrevistada por este medio, señaló en la edición de este martes: “Yo tengo la certeza, así de plano, de que él está vivo”.