Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Familia sigue recibiendo millonarios cobros por tratamiento de cáncer cubierto por el Ges

Por La Prensa Austral jueves 28 de enero del 2016

Compartir esta noticia
2.662
Visitas

Son millonarias las deudas que sigue acumulando al día de hoy la familia de Daniela Soto, joven estudiante de la Universidad de Magallanes, quien a sus 21 años de edad enfrenta con éxito un agresivo osteosarcoma (cáncer óseo). Pero además de luchar por recuperar su salud y volver a la danza y a sus estudios, la joven ha debido llevar adelante, junto a su familia, un proceso judicial que busca permitirle el acceso a la cobertura Ges, que garantiza el tratamiento médico para pacientes que padecen el tipo de enfermedad que aqueja a Daniela.

En un proceso judicial que ha sido lento y difícil, la familia ganó la primera batalla que libró en tribunales contra la isapre Consalud, cuando la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la orden de no innovar y de esta manera ordenó a la institución a activar las Garantías Explicitas en Salud (Ges), durante la tramitación del recurso de protección. Sin embargo, el dictamen no ha encontrado eco en todas las instituciones de salud a las que Daniela acude y la familia ha continuado recibiendo facturas por millonarios cobros por las prestaciones entregadas.

Si bien el grupo familiar se encuentra a la espera del fallo definitivo de la Corte de Apelaciones, su situación financiera es compleja, ya que para que Daniela pueda salir adelante es necesario que tenga acceso al tratamiento médico para una enfermedad que se encuentra garantizada por ley, cuyo alto costo está fuera del alcance de cualquier presupuesto del ciudadno chileno común y corriente.

Deudas siguen aumentando

Es así que el jueves 19 de noviembre de año pasado, el padre de Daniela, Saúl Soto, con el patrocinio del abogado Robinson Quelin, interpuso un recurso de protección ante la Corte,  a favor de Daniela, para que la isapre Consalud entregara la cobertura de enfermedades catastróficas y las Garantías Explícitas en Salud. En el recurso de protección se solicitó que la isapre Consalud incorpore a la afiliada a la red de prestadores Ges (Garantías Explícitas de Salud) en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Santiago, donde actualmente es atendida por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Al respecto, el papá de Daniela expresó ayer a La Prensa Austral que a pesar de que han transcurrido varios días desde el fallo de la Corte de Apelaciones de nuestra ciudad, la isapre no ha dado cumplimiento al dictamen, por lo que el nivel de endeudamiento de la familia ha continuado incrementándose, y sólo en los últimos días han recibido facturas que demandan el pago de $2 millones de pesos.