Necrológicas
Encargada expuso el caso ante la seremía del Trabajo

Farmacia Comunal enfrenta seria crisis y pone en duda su continuidad

Por La Prensa Austral miércoles 21 de junio del 2017

Compartir esta noticia
442
Visitas

Funcionarios acusan abandono por parte de la Corporación Municipal.

Ante la secretaría regional ministerial del Trabajo la químico-farmacéutico Nicole Schlagetter, expuso este martes las complejas condiciones laborales, como falta de calefacción y agua potable que presenta la Farmacia Comunal. Asimismo, expresó su incertidumbre ante un incierto futuro laboral que deja entrever la actual administración municipal.

La funcionaria acusó un serio “abandono” por parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), lo que en cierta medida pone en duda la continuidad del establecimiento que funciona en calle Chiloé, en una instalación anexa a la Escuela Portugal.

Schlagetter denunció que desde hace cuatro meses dicho establecimiento comenzó a reducirse drásticamente la reserva de productos para suministrar a los usuarios del local, luego que desde la Cormupa se le prohibiera realizar nuevos pedidos de medicamentos para abastecer el recinto farmacéutico.

“Ha sido un proceso bien complejo, porque hemos tenido que arreglárnosla a nuestra manera. Nuestra jefatura nos ha dejado bien abandonados en realidad, excusándose en que está evaluando nuestro funcionamiento. En este momento, la farmacia no puede hacer pedidos de medicamentos. Lo que nosotros tenemos en este minuto es un sobre stock de pedidos hechos en 2016 y eso es lo que hemos estado vendiendo. Pero el resto de los productos se nos han ido agotando y hasta la semana pasada que fue el último inventario ya teníamos en stock cero más de cien productos”, expresó la profesional.

A lo anterior, se suman las serias condiciones laborales en que han debido trabajar producto de la falta de coordinación por parte de la Cormupa en la administración de la farmacia, debiendo trabajar sin calefacción hasta por más de dos semanas continuas y sin agua potable. “Hemos tenido problemas graves, sobre todo con la calefacción, por un tema de que no se sabe muy bien de quién dependemos administrativamente. Nuestros contratos de trabajo son del área de Educación de la Corporación Municipal, pero dependemos de una persona que ejerce sus funciones en el Area Salud. Ese ha sido un problema cuando nos hemos quedado sin calefacción, sin luz o sin internet y hemos tenido oportunidades donde hemos estado varios días sin calefacción, porque no se han logrado poner de acuerdo sobre quien tiene que venir a arreglar el problema”, agregó la farmacéutica.

El anhelo de la profesional y de los usuarios de la Farmacia Comunal es asegurar la continuidad de este proyecto, considerando los beneficios que trae a la comunidad local.