Necrológicas
El grupo no dio aviso de la expedición a Carabineros

Fatal excursión al monte Tarn: joven de 32 años falleció por hipotermia y sobrevivientes denuncian negligencia policial

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
24.756
Visitas

Cuatro amigos salieron a las 7 horas del viernes pretendiendo retornar ese mismo día. A las 19 horas, perdieron el camino de regreso, momento en que solicitaron un helicóptero a Carabineros, el cual no habría sido despachado, debiendo pasar la noche entre viento y nieve a la intemperie.

Roberto Martínez Arriaza
y Silvia Leiva Elgueta

Una tragedia enlutó a un cuarteto de jóvenes que por primera vez se aventuraron en una excursión el pasado viernes rumbo al monte Tarn, localizado a 79 kilómetros al sur de Punta Arenas, presupuestando retornar el mismo día a la capital regional. Sin embargo, durante su travesía no se habrían percatado del avance de las horas, extraviándose en tan recóndito paraje, obligándolos a solicitar la ayuda de Carabineros.

Todo comenzó a las 7 horas del mencionado día, cuando Alexandra Ayán (22), Gabriel Alvarado (23), Vanessa Torres (32) y Karen Alcaíno (32) abordaron un bus en dirección a su destino, sin dar el aviso correspondiente en el retén policial de Agua Fresca, para luego disfrutar por algunas horas del buen clima y la experiencia de la naturaleza propia del territorio austral. No obstante, a eso de las 19 horas se dieron cuenta que habían perdido el rastro del camino de regreso, llevándolos a contactarse con un familiar para solicitarle que alertaran de esta situación al personal policial, logrando de igual forma comunicarse con un número de emergencia que los derivó con los funcionarios de Orden.

Versión de Carabineros

Según explicó el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcelo Ruiz, los jóvenes tomaron contacto durante horas de la noche y, tras aquello, se despachó al lugar una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), precisando que “debido a las condiciones geográficas del terreno y a las condiciones climáticas (la labor) se hizo difícil”.

Ya en horas de la mañana de ayer, el personal policial especializado logró dar con el sitio donde se resguardaban comenzando el descenso con los cuatro caminantes. “Una persona de sexo femenino se encontraba debilitada situación que conllevó a que por problemas de salud falleciera en el propio terreno”, reveló el jefe policial, quien sostuvo que, tras el trágico episodio, se inició una segunda operación con la subida de una mayor dotación de efectivos del Gope, además del apoyo del helicóptero institucional.

“Debido a las condiciones climáticas, el helicóptero tuvo complicaciones sobre todo en el monte Tarn, lo cual no permitió poder aterrizar en el lugar. No obstante a aquello, el personal del Gope logró bajar el cuerpo de la joven”, aseguró.

Los tres sobrevivientes fueron transportados en un vehículo de Carabineros hasta el retén de Agua Fresca, donde aguardaba una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), cuyo personal paramédico les brindó los primeros auxilios debido a que presentaban principios de hipotermia y deshidratación.

Tras la revisión preliminar fueron conducidos hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes. A la vez, en un segundo móvil fue trasladado el cuerpo de la víctima fatal, identificada como Karen Margarita Alcaíno Abarca, desde el monte Tarn hasta la mencionada unidad policial, lugar en el que fue traspasado al vehículo del Servicio Médico Legal, por orden de la fiscal Wendoline Acuña, para de esta forma ser derivado hasta las dependencias de la institución forense donde se efectuó la autopsia de rigor.

Finalmente, el capitán Ruiz llamó a la comunidad a informar cuando pretendan realizar alguna excursión a sectores tan alejados. “Nosotros mantenemos un registro de las personas que ascienden en el retén de Agua Fresca. Es importante que detallen a qué lugar van a concurrir y ojalá la hora en que van a volver, porque eso permite iniciar una búsqueda de forma inmediata”, puntualizó.

Crudo relato de una
sobreviviente

Dista mucho de la versión oficial el relato de Alexandra Ayán, una de las personas rescatadas en la fatal expedición, quien, luego de ser dada de alta a las 19,55 horas de ayer, narró detalladamente a El Magallanes la cruda experiencia de lo que en un principio pretendió ser una travesía con amigos, pero que culminó siendo una lucha por sobrevivir.

Con evidente molestia y aún conmocionada tras la pérdida de su amiga, aseveró que a eso de las 19 horas del viernes, cuando se extraviaron, solicitaron a Carabineros que les enviaran un helicóptero policial debido a que Karen estaba mal de salud, el cual no habría sido despachado durante la noche, y donde –según afirmó- hubo cuatro horas de luz y con buena condición climática. Sin embargo, a eso de la medianoche les habrían avisado que las labores de búsqueda debían cancelarse producto del viento y los chubascos de agua nieve.

“Me molestó la actitud de los carabineros porque nosotros los llamamos a las 19 horas ya asumiendo que nos perdimos y ellos nos dijeron que nos iban a mandar ayuda. La Karen ya se estaba empezando a sentir mal, le faltaba el oxígeno por lo que llamamos de nuevo pidiéndoles por si nos podían enviar un helicóptero porque ella se sentía muy mal. Ellos nos mandaron a dos personas del Gope pero nunca llegaron al lugar donde estábamos, porque empezó a caer nieve con viento y tuvieron que parar la búsqueda ya que no tenían visión. Pedimos el helicóptero teniendo cuatro horas de luz de día donde podían habernos encontrado y no lo mandaron. Las condiciones climáticas estaban buenas, recién empezó a empeorar a las 23,30 horas”, reprochó, estimando que hubo una negligencia en el procedimiento.

En ese momento fue que comenzó la verdadera pesadilla para el grupo, puesto que las bajas temperaturas y las gélidas e incesantes ráfagas no daban tregua. “La noche la pasamos a la intemperie. Cuando nos dijeron que no nos iban a ir a buscar y que pararon la búsqueda, fue que nos resguardamos en la pendiente de un cerro para protegernos del viento y de la nieve. Ahí fue que Karen empeoró y ya como a las 5 de la madrugada, cuando empezó a aclarar, nos empezaron a buscar. Nosotros no teníamos pensado pasar la noche, fuimos por el día y llevamos ropa liviana pero calientita”, indicó.

Alexandra comentó que fueron hallados a eso de las 7 horas en el mismo lugar donde se refugiaron. “En ese momento Karen seguía viva, pero muy débil. Estábamos como en una cumbre y teníamos que pasar por como tres cerros, pero cuando íbamos en camino ahí falleció. Un carabinero nos llevó a los tres que teníamos mejor condición y el otro llevó a la Karen. Nosotros no supimos cuando murió porque íbamos más adelante”.

Posteriormente –según prosiguió- descendieron caminando hasta a una planicie donde esperaron el helicóptero, el cual arribó al lugar a eso de las 11 horas. Sin embargo, producto de las adversidades climáticas éste no pudo aterrizar. Ya durante la tarde acudió un vehículo policial en el cual pudieron ser conducidos hasta el retén de Agua Fresca para finalmente retornar a Punta Arenas.

Consultada respecto al motivo por el cual no informaron en la unidad policial que subirían al monte, la excursionista puntualizó “no avisamos a nadie porque íbamos a ir por el día”.