Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Fiscal Rammsy: sistema de reinserción social de adolescentes no está funcionando

Por La Prensa Austral viernes 12 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
608
Visitas

Creo yo que todos estos programas intentan generar adhesión de los adolescentes, pero estas son condenas, son sanciones penales que no requieren la voluntad de los adolescentes, sino que debiesen ser obligados a cumplir”, señaló ayer el fiscal de causas penales adolescentes, Oliver Rammsy, luego que cinco menores enfrentaran causas judiciales, siendo tres de ellos encerrados en la cárcel de menores de Río de los Ciervos. Criticó con fuerza las medidas de reinserción y los intentos de evitar que los menores reincidan en hechos delictuales.

Una vez concluidas las tres audiencias, en que 5 adolescentes enfrentaron cargos por delitos, a Rammsy se le vio, más que molesto, decepcionado. El abogado este año asumió la dirección del área penal en el Ministerio Público -que involucra a menores infractores de la ley- contexto en el que no dudó en disparar contra la red de instituciones existente de reinserción de los adolescentes, lamentando que deba ser el sistema de justicia el que termine enviando a la cárcel a los menores imputados, para que puedan optar a la rehabilitación social.

“Ustedes pudieron ver que hoy en el juzgado había representantes de diversas instituciones: Sename, Pie Magallanes, Cauda, Fundación Esperanza, Opción; y por cierto que entiendo que tengan que estar acá, porque existe preocupación por sus usuarios, pero no hay adhesión de los menores al trabajo, definitivamente el sistema no está funcionando creo yo”, comentó.

Replantear las
formas de trabajo

Valoró el trabajo que realizan los diferentes estamentos proteccionales, pero consideró insuficientes las medidas, e instó a replantear las formas de trabajo, dado que no le resulta entendible el que los adolescentes reincidan una y otra vez en los mismos delitos, pese a estar sujetos a medidas de supervisión.

“Tenemos el caso de este menor E.N.A.A.M. (‘Paletita’), quien ha mantenido cero por ciento de adhesión a los programas de cumplimiento, pero cero, estamos hablando de que nunca asistió a su cumplimiento, entonces es evidente que algo no está funcionado de la manera que se esperaba”, acotó el fiscal.

Consultado sobre eventuales soluciones al problema fue enérgico en decir que él no es la persona que debe abordar dichas materias, afirmando que “soy persecutor penal, y mi deber es que si hay infractores, tiene que aplicarse la ley, son otros los profesionales que tienen que tomar cartas en el asunto”.

Finalmente, respecto de los cinco menores detenidos por diferentes ilícitos, Rammsy fue consultado sobre la decisión de enviar a la cárcel a tres de ellos, indicando que “considero que el juez fue bastante claro en su determinación, muy meditada y consultada, y estoy seguro que no era de la idea de enviar a la cárcel a nadie, pero qué se puede hacer en hechos objetivos, que ni siquiera dan cabida a discusión, no me voy conforme, pero sí tranquilo”, concluyó.