Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Fiscalía desistió seguir investigando el posible delito de secuestro de la profesora Irma Solís

Por La Prensa Austral sábado 25 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
831
Visitas

El ente persecutor comunicó ayer que no dispone de antecedentes suficientes como para continuar con la causa en la cual aparece como único sospechoso Eduardo Jara Verdugo, ex pareja de la docente chillaneja desaparecida.

Ayer el fiscal Oliver Rammsy, comunicó -en audiencia- a la jueza Connie Fuentealba que no se tienen antecedentes suficientes para continuar con la investigación por el delito de secuestro permanente por el cual fue sindicado el infante de marina Eduardo Antonio Jara Verdugo, de 35 años, único imputado hasta entonces en la desaparición de la profesora chillaneja de Historia, Irma Miriabet Solís Cruces, a quien se le perdió el rastro en mayo de 2015 en Punta Arenas.

Esta facultad del Ministerio Público es una forma de término de la causa, cuando no existen antecedentes suficientes para fundar una acusación. En este caso se determinó que el imputado no tiene responsabilidad en la desaparición de la docente.

El imputado fue encarcelado por siete meses desde octubre de 2016, instancia en que el fiscal regional Eugenio Campos lo formalizó por su presunta autoría en los hechos acaecidos el 2 de mayo de 2015, cuando la víctima y el acusado sostuvieron una discusión ante lo cual Jara se habría ofuscado, preparando una maleta con la ropa de Irma, la que dejó al interior del vehículo de la profesora, para introducirla a la fuerza a un jeep, perdiéndose a partir de ahí todo rastro de su paradero.

Ante esto, el abogado defensor Marcos Ibacache indicó que esta decisión “es un claro ejemplo de que las instituciones funcionan. El principio de objetividad que debe mover a las investigaciones que hace el Ministerio Público en general se aplicó en este caso, ya que si bien en un principio existían antecedentes que permitieron formalizar a mi representado, con el transcurrir de la investigación se determinó que él no tenía participación de ningún tipo en la desaparición de doña Irma Solís”.

Consultado ante la posibilidad de presentar alguna acción legal en contra de la Fiscalía, sostuvo que Jara “está en todo su derecho de ver qué es lo que pasó, si es que hubo algún tipo de error judicial, pero yo entiendo que el objetivo de él es retomar la tranquilidad en su vida”.

En la audiencia de ayer, estaba fijado igualmente llevarse a cabo un juicio simplificado por el delito de obstrucción a la justicia, instancia en la que Jara Verdugo no admitió su responsabilidad, por lo que se agendó para el 22 de octubre realizarse el juicio, en el que el ente persecutor solicitó que se le imponga la pena de 540 días de presidio.

Madre de la profesora

Desconsolada, Ernestina Cruces Schulz, madre de la docente desaparecida, contactada ayer tarde desde Chillán por La Prensa Austral, manifestó de que nunca fue informada por la Fiscalía respecto a la decisión de no perseverar en la investigación por secuestro permanente, sintiéndose desilusionada con la justicia magallánica, ya que a su parecer sí existían antecedentes suficientes para enjuiciar al infante de marina.

“La PDI nos dijo a mí, a mi marido y a mi nieta personalmente que iban a tratar de llevar a cabo la investigación y acusarlo por secuestro, porque me dijeron que Irma estaba muerta. Los fiscales tenían antecedentes suficientes para inculparlo, pero parece que hay algo ahí, como que le estuvieran cubriendo la espalda porque es de la marina. Hasta el momento no nos ha llamado el fiscal Campos, y él nos dijo en más de una ocasión que iba a haber dos juicios, uno por obstrucción y otro por secuestro, y mientras yo no dé por muerta a mi hija no pueden cerrar el caso. Tuvimos dos videoconferencias y el fiscal Campos no puede cerrar el caso porque él nos lo prometió que se harían dos juicios”, concluyó entre sollozos.