Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Fiscalía expresó su preocupación ante eventual reducción en la dotación de las policías

Por La Prensa Austral jueves 10 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
503
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Un aumento significativo en el ingreso de delitos económicos, lesiones y de robos con intimidación durante los primeros nueve meses del año, en comparación a lo registrado en el mismo periodo de 2018, fue revelado la mañana de ayer por el jefe del Ministerio Público en Magallanes, Eugenio Campos, quien desde las dependencias de la Fiscalía Regional dio a conocer un detallado informe estadístico en cuanto a los principales incrementos y disminuciones de los ilícitos, casos y otras cifras que se han registrado en el territorio más austral.

Este escenario fue calificado como preocupante por el acusador, quien indicó que se ha percibido un aumento en los episodios violentos principalmente en la capital regional como también en las otras provincias, respecto a hechos delictuales que hace algunos años no se suscitaban en Magallanes y que hoy son cada vez más recurrentes. Aquello, se ha evidenciado, por ejemplo, con un alza en el ingreso de 830 casos más que el año pasado a esta misma fecha (7.299), puesto que hasta fines de septiembre de 2019 la cifra alcanzaba los 8.129 casos.

“Hemos tenido hechos de sangre en el sector céntrico de Punta Arenas, de los cuales antes no se veían (…) Tenemos el deber de mejorar nuestra calidad en las investigaciones. No sólo debemos concentrarnos en aquel imputado conocido, sino que hay un alto porcentaje de imputados desconocidos”, precisó.

Preocupación por dotación de policías

Respecto a esto último, consideró que ha sido un apoyo fundamental para la persecución penal la labor que realizan los contingentes policiales especializados que están abocados a operar con ciertos focos delictuales y en el análisis criminal que requieren algunas investigaciones que no registran un imputado conocido, o bajo flagrancia.

Fue precisamente por lo anterior que el fiscal Campos exteriorizó su preocupación en torno a una eventual disminución en las dotaciones de policías, teniendo en cuenta que desde el nivel central de Carabineros se anunció el mes pasado que 77 efectivos de esta región serían trasladados y reasignados a otros lugares, llegando en su reemplazo al territorio austral sólo 33. Asimismo se ha fundamentado que Magallanes no se sitúa en el ranking de las regiones con mayor cantidad de delitos, sino que todo lo contrario, lo que podría traducirse en que no sea prioritario disponer de más policías para esta zona.

“Nos preocupa muchísimo el tema de dotación de las policías, esperamos que en la Región de Magallanes no se disminuya sino que al menos se mantenga. Eso lo hemos transmitido a ambas autoridades policiales regionales. No podemos pretender que esta región nuevamente pueda disminuir su dotación. Hemos visto cómo delitos han incrementado su ingreso, como el de drogas, los robos con intimidación, los manejo en estado de ebriedad y el tema de la Ley de Tránsito que requiere controles especiales por parte de Carabineros, y son situaciones que a nosotros como Fiscalía nos interesan y nos preocupan. Tiendo a pensar que una mayor dotación nos ayuda en la persecución penal a tener a más policías abocados a la labor investigativa que requiere la ciudadanía”, acotó.

Cifras

Por otra parte, en torno a las estadísticas consignadas por el ente persecutor hasta el 30 de septiembre pasado, los delitos económicos (estafas y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito principalmente), lesiones, delitos contra la libertad e intimidad de las personas, los hurtos y aquellos relacionados con la Ley de Tránsito son los que mayoritariamente se han incrementado, agrupando entre aquellos el 57,9% de todos los casos ingresados.

Por otro lado, en lo que va del año se han constatado 40 denuncias de robos con intimidación, mientras que durante los primeros nueve meses de 2018 éstos alcanzaban los 28 casos, lo que constituye un alza de 42,9%. Asimismo valoró la baja que ha habido en los ilícitos contra la propiedad, específicamente el robo en lugar habitado (-24,1%).