Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Cinco denuncias pesan contra la supuesta operadora, Patricia Mireya Ojeda

Fiscalía indagará cuenta corriente bancaria de acusada de estafar a postulantes a vivienda

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.223
Visitas

Ministerio Público formalizará investigación por apropiación de fondos de aspirantes a la casa propia.

Una cifra cercana a los 35 millones de pesos serían los que hasta este punto de la investigación estarían involucrados en el fraude que indaga la fiscal Wendoline Acuña, quien solicitó en el juzgado de Garantía una audiencia para formalizar a Patricia Mireya Ojeda Ojeda, mujer que se habría hecho pasar por asesora para postulantes a la casa propia. Hasta este punto de la causa, figuran como afectadas las agrupaciones  de vecinos “Alto Alerce”, “Terra Australis”,  “El Pacífico” y “Hebrón”.

Cinco serían las denuncias que pesan contra la involucrada, una de ellas interpuesta por el propio Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), luego que los afectados se acercaran a la entidad para dar cuenta de eventuales irregularidades, corroborándose que la mujer no tendría relación alguna con el servicio, y que no había iniciado ningún trámite tampoco.

El caso estalló en abril pasado, cuando los asociados a las agrupaciones comenzaron a sospechar de las conductas fraudulentas, no recibiendo respuestas de quien estaba obrando como asesora para las postulaciones, la que les había solicitado la entrega de dinero a los postulantes en reiteradas oportunidades.

Dichos dineros, supuestamente, iban a ser destinados a la contratación de profesionales que guiarían a los postulantes en el proceso para la obtención de subsidios habitacionales, cuestión que nunca se concretó, no logrando recuperar nada de los recursos entregados.

Consta en la causa que la mujer no sólo se negó a devolver los dineros, sino que ha evadido el contacto con los afectados, no prestando declaración en la causa acogiéndose a su derecho a guardar silencio, limitándose sólo a aportar un número de cuenta bancaria, para las pericias policiales.

Segunda cuenta bancaria

Sin embargo, las diligencias investigativas permitieron a la Fiscalía detectar que Ojeda además cuenta con una segunda cuenta corriente en otro banco, por lo que se solicitó una orden judicial para acceder a dicho patrimonio, solicitud que fue acogida por el Juzgado de Garantía, desconociéndose en este punto si existía registro de los montos defraudados.

Con todo lo anterior, la fiscal Acuña solicitó formalmente la audiencia para imputar los cargos contra Ojeda, procedimiento judicial que quedó fijado para el 17 de enero, a las 9,30 horas, bajo apercibimiento legal, según la resolución emitida por el juez Pablo Miño.

Cabe recordar que en este caso, cuando se interpusieron las primeras denuncias, la cifra de afectados bordeaba las mil personas, entre todas las agrupaciones, quienes habían efectuado aportes de dinero que iban entre los 270 mil pesos y $2,4 millones.