Necrológicas

Funcionarios del hospital de Natales exigen investigación sumaria por muerte de bebé

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.582
Visitas

 

– Dirección del Hospital Clínico informó que el lactante falleció a causa de virus respiratorio sincicial.

 

Los funcionarios del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales están exigiendo que el Servicio de Salud Magallanes realice de forma inmediata una investigación sumaria para determinar las circunstancias en las cuales falleció el pequeño de ocho meses Diego Ignacio Torres Pérez, hijo de dos funcionarios de ese centro asistencial.

El hecho ha causado un profundo dolor y hondo pesar en cada uno de los trabajadores del hospital natalino, quienes han planteado su malestar por la demora de la que fue objeto la evacuación del bebé al Hospital Clínico de Magallanes.

Los funcionarios se reunirán hoy al mediodía para tomar una determinación a futuro, no descartando llegar a un paro de actividades en caso de no recibir una respuesta inmediata desde la Dirección del Servicio.

Los padres del infortunado lactante consultaron en el Servicio de Urgencias del centro asistencial natalino el lunes 9 de julio ante los problemas respiratorios que presentaba Diego Ignacio, quien luego de recibir atención médica fue derivado a su domicilio. Sin embargo, su condición de salud empeoró durante el transcurso de la semana, lo que derivó en una nueva consulta, el día viernes 13 de julio, quedando en esta ocasión internado.

Ante la imposibilidad de superar el cuadro clínico a nivel local se determinó evacuarlo el domingo 15 de julio al Hospital Clínico de Magallanes, donde finalmente falleció ese mismo día en horas de la tarde.

Profundo dolor

Mauricio Flores, presidente de la Asociación de Enfermeros de Puerto Natales, manifestó que “en el hospital hay un ambiente de hondo pesar por el fallecimiento de Diego, que es hijo de dos compañeros de nosotros en el hospital. Lo estamos apoyando a él y a su equipo de Samu, donde trabaja, solicitando que el Servicio de Salud Magallanes realice una investigación sumaria con prontitud en el hospital de Natales, para determinar las responsabilidades del actuar médico”.

Agregó que “fue un hecho sumamente grave y hubiésemos esperado que la investigación sumaria se hubiese realizado de forma inmediata, sin embargo hasta el momento desconocemos lo que han determinando las autoridades de Salud”.

En tanto, hoy serán los funerales del pequeño que ha sido velado en la capilla San Pedro, desde donde será trasladado al cementerio Padre Pedro María Rossa, donde descansarán sus restos. Diego Ignacio era hijo de un funcionario del Samu y de una funcionaria que realiza labores administrativas.

 

Hospital Clínico: bebé murió

a causa de virus sincicial

 

La Dirección del Hospital Clínico de Magallanes dijo que ayer que el bebé natalino evacuado el día domingo recién pasado a Punta Arenas murió debido a un Virus respiratorio sincicial (VRS), agregando que el lactante es el primer fallecido por enfermedades respiratorias del año.

Al respecto, el director (s) del principal centro asistencial de salud de la región, Claudio Barría Peña, explicó que se trató de un lactante de ocho meses, quien inicialmente llegó hasta el Hospital de Augusto Essmann Burgos (Puerto Natales), donde quedo aislado y permaneciendo internado hasta el domingo último, cuando, por el agravamiento de su condición de salud, fue derivado al Hospital Clínico de Magallanes, donde ingresó en estado grave. Barría agregó que a su llegada el bebé fue sometido a una serie de exámenes, sin embargo producto de su condición sufrió un paro cardiorrespiratorio que no se pudo resolver.

El director (s) del Hospital Clínico de Magallanes aseguró que se va a realizar una auditoria, que es un proceso que se realiza en las muertes de todos los bebés menores de un año, que realiza la Seremi de Salud. “Este es un mecanismo de seguridad y de calidad, se van a establecer las auditorías correspondientes, a fin de establecer si existieron otras enfermedades crónicas además de la enfermedad respiratoria”, señaló el médico, quien además comentó que otros dos pacientes pediátricos se encuentran hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes.

 

Aumento de consultas respiratorias

y hospitalizaciones durante este año

 

El director (s) Hospital Clínico, Claudio Barría, sostuvo que, en términos sanitarios, el actual invierno que ha sido muy diferente al del año pasado.

“En 2017 estábamos pensando en activar la alerta sanitaria, mientras que este año, en junio, se produjo un aumento de las consultas respiratorias y hospitalizaciones, pero se han mantenido en control durante las últimas semanas”, graficó

Además, el médico radiólogo añadió que “el hospital ha estado funcionando a su máxima capacidad de camas y la situación más compleja se ha vivido en la Unidad de Paciente Crítico de este hospital”.

En el marco de la vigilancia que realiza la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud de Magallanes en enfermedades respiratorias, durante la Semana Epidemiológica (SE) 27, comprendida entre el 1 al 7 de julio de 2018, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 37% del total de atenciones de este período (3.362 en total), de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región. Esta cifra se encuentra en zona de seguridad, según la mediana del quinquenio anterior (años 2012-2017 datos provisorios).

También se observa predominio de circulación del Virus Respiratorio Sincicial (72,9%) y Virus influenza A, con un 18,7%. Durante la SE 27 se notificaron 3 casos de Infección respiratoria aguda grave (Irag). Desde inicios de este año hasta el 7 de julio recién pasado se registran 14 casos de Irag, todos con antecedentes de patología crónicas.