Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

Ganaderos del Paine se lanzan en picada contra Conaf por amenaza del puma y exigen compensaciones

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
5.981
Visitas

Como una cierta amenaza a la actividad ganadera, a los propietarios de predios y sus familias, es vista la presencia del puma en el sector de Cerro Castillo.
Lo anterior fue planteado por la Agrupación Ganadera Torres del Payne, representada por Arturo Kroeger, en un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. La acción legal está dirigida en contra del director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, y del secretario regional ministerial de Agricultura, Alfonso Roux.
Derechamente acusan a las autoridades que han faltado en cumplir su servicio en cuanto al manejo de la especie protegida del puma.
“Los recurridos al omitir su deber de cuidado y conservación no han concurrido a mitigar los perniciosos efectos de la especie protegida en cuestión respecto a la actividad ganadera, y a la constante amenaza a la que se ven expuesta los ganaderos y sus familias, provocando un detrimento real y efectivo de sus patrimonios”, señala el recurso.
En lo concreto, se solicita a la justicia que ordene a la Conaf disponer a la brevedad de un mecanismo accesible, eficaz y rápido para reparar los daños producidos por la depredación del puma.
“La verdadera amenaza, tanto para la conservación del puma, como para el desempeño de una actividad económica licita como es la ganadería, es la actual y total negligencia y falta de servicio por parte del Estado, quien ni aun paliativamente ha resuelto dar lugar a los medios reparatorios respecto a las perdidas que todos los dueños de ganado en la comuna hemos sufrido”, acusan.
Hace presente que la mayorí́a de los ganaderos de esta agrupación, ven amenazada su permanencia en este sector productivo en el que históricamente sean desenvuelto, ya que la incesante actividad de los felinos en el sector no han dejado más opciones, todo esto producido por las pérdidas económicas de la muerte de ovejas y la amenaza a la propia vida de nuestros trabajadores, motivos que hacen cada vez más insostenible esta situacióń.

Respuesta del seremi

El seremi del Agro, Alfonso Roux, al responder el recurso ante el alto tribunal superior, señaló que en este tipo de escenario los ganaderos tienden a atribuir erróneamente la causa de muerte de sus animales a carnívoros silvestres y, a la vez, sobreestimar las pérdidas ante la expectativa de compensaciones o subsidios.
Roux desvirtúa la presentación judicial, cuando señala que esta presentación legal sólo persigue fines económicos y no el de proteger garantías constitucionales, pues los ataques al ganado también pudieron haberse producido por perros asilvestrados.

Mataron un puma

Este jueves se conoció del hallazgo de un puma muerto a tiros en el límite del Parque Nacional Torres del Paine. La Fiscalía investiga el hecho al tratarse de una especie protegida.