Necrológicas

Gobernación inicia coordinaciones para trasladar a menor fallecida a Valparaíso

Por La Prensa Austral viernes 3 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.486
Visitas

El deceso de la bebita ocurrió el pasado 15 de junio, a causa de un supuesto accidente doméstico, según aseguró su cuidador.

Luego de conocido el drama que vive la familia de Elizabeth Aurora, la bebé de 20 meses recientemente fallecida en circunstancias que investiga la Fiscalía de Punta Arenas, desde la gobernación de Magallanes informaron que ya se encuentran realizando las gestiones pertinentes para poder colaborar con el traslado de los restos de la menor a Concón, Región de Valparaíso.

Según los antecedentes que se manejan, la pequeña falleció la noche del 15 de junio, mientras estaba al cuidado de un tío político, producto de un fatal golpe en la cabeza que le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Desde esa fecha, sus restos se encuentran en el Servicio Médico Legal, debido al complejo panorama económico que vive la madre de la menor, Nylsenn Cornejo Muñoz, y su abuela, Alejandra Muñoz, quien viajó recientemente desde la Región de Valparaíso para acompañar a su hija en estos difíciles momentos.

Las mujeres están realizando las gestiones para poder trasladar los restos a la tierra natal de la mamá de la bebé fallecida, contexto en el cual solicitaron ayuda en la gobernación de Magallanes.

Desde dicho organismo, se informó que la coordinadora provincial del Sistema de Protección Social, Constanza Guerra Mourguet, es quien está a cargo de las gestiones.

Según se informó, a través de una declaración oficial, el departamento Social del organismo ya tomó conocimiento de los requerimientos de la familia y se encuentra realizando las acciones para subsanar su situación.

“En este momento, en vista de los antecedentes reunidos a la fecha, se están realizando las coordinaciones correspondientes a nivel institucional, para propiciar una adecuada orientación y solución a la principal problemática. Dada la complejidad del caso no es posible entregar otros antecedentes más específicos”, afirmaron.

Dramático relato

En nuestra edición de ayer, la madre de la bebita fallecida entregó un dramático relato acerca de lo vivido en la madrugada del 15 de junio al interior del Hospital Clínico.

“Alcanzó a respirar sólo algunos minutos en mis brazos, después el médico me dijo que había fallecido, traté de hacerle reanimación, pero nada más había por hacer (…) yo creo que él (la persona que cuidaba a la bebé) quiso hacerle daño, no se midió y me la mató”, afirmó.

Este caso ha sobrecogido a la comunidad. La bebé estaba al cuidado del marido de su prima, cuando sufrió un fatal golpe en la cabeza, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio, siendo derivada en primera instancia al consultorio Juan Damianovic, y luego al Hospital Clínico, donde dejó de existir.

A juicio de la madre y abuela de la lactante, la responsabilidad del fallecimiento recae sobre el tío político que la cuidaba, mientras la madre estudiaba en un colegio nocturno, y no sólo por la confianza que le tenía al dejarle a su resguardo a la bebé, sino que porque el fatal supuesto accidente sería el tercer episodio en que encontraba a su hija con lesiones.