Necrológicas
  • José Carrasco Weber
Luego de que documento circulara por las redes sociales

Gobernador Nicolás Cogler denunciará ante la PDI espionaje cibernético

Por La Prensa Austral martes 24 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.198
Visitas

La autoridad provincial calificó de “grave” que esto haya salido a la luzpública y que además lo tuviese
alguien del Partido Comunista cuando prácticamente se tiene un sistema infranqueable y cerrado.

Hoy, a las 10 horas, el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, interpondrá ante la PDI una denuncia para que se investigue un posible espionaje cibernético, esto luego que desde el viernes pasado comenzara a circular a través de las redes sociales un documente sin firma, donde la autoridad provincial le solicitaba al gerente regional de Latam que realizara las gestiones para que se le remitieran diariamente los listados de pasajeros, de cada uno de los vuelos que llegan a Punta Arenas y a la vez de aquellos que salen, aclarando que este oficio nunca fue enviado.

Cogler sostuvo que este fue un oficio que en su minuto redactó su secretaria pero que durante la revisión, se dieron cuenta que no les correspondía pedir esta información por lo que fue desechado y quedó nulo, no saliendo nunca de la gobernación. “Quedó dentro del Sistema de Gestión Documental , que es del Ministerio del Interior, dentro de la papelera como nulo y esto ocurrió el mismo día que se redactó, por lo que sólo lo conocía la secretaria y yo. El viernes lo vi en redes sociales, especialmente en el Facebook de Dalivor Eterovic, el presidente del Partido Comunista y un par más y luego se masificó a  través de WhatsApp y Twitter”, precisó.

Cogler indicó que lo grave de esto es que este documento haya salido a la luz pública y que además lo tuviese alguien del Partido Comunista cuando prácticamente se tiene un sistema infranqueable y cerrado. “Luego de esto el PC hace una presentación como formal, aun sabiendo que el documento ni siquiera estaba firmado, ni siquiera tenía número de registro, tiene un ID, que es la identificación propiamente tal del papel. O sea alguien sacó la información desde mi computador o desde el computador de la secretaria y eso es lo tremendamente grave y es por lo mismo que quisimos hacer esta denuncia de manera formal ante la PDI, para que se investigue quiénes son los responsables”, subrayó.

La autoridad provincial indicó que sin duda alguien quería hacerle daño a su imagen. “Aquí yo no cometí ninguna falta, de hecho lo más probable es que yo haya tenido que haber dicho no esto no corresponde, pero el daño que causa es muchísimo mayor a lo que efectivamente fue. El daño a mi gestión o a mi persona o al gobierno en general es mucho mayor con la mala interpretación que se hizo de ese oficio o sea evidentemente hay un sesgo político detrás, habían intereses que no son propiamente el bien común de los vecinos”, sentenció.

Cabe señalar que Nicolás Cogler se encuentra querellado por la ex gobernadora Paola Fernández por el presunto delito de injurias graves, además enfrenta un recurso de protección por el despido de una funcionaria desde la gobernación de Magallanes.