Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Hallan sin vida a pescador desaparecido

Por La Prensa Austral jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.347
Visitas

Poco duraron las esperanzas de encontrar con vida al pescador Carlos Augusto Cárdenas Barrientos, luego de que a eso de las 15,30 horas del martes se reportara su desaparición ante la autoridad marítima, ya que durante la jornada de ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo del hombre de 61 años.

El difunto tripulante, en conjunto con otros dos colegas, zarparon a bordo de la lancha a motor Niebla la noche del lunes desde Porvenir con el objetivo de extraer recurso centolla, fondeando en las cercanías de la desembocadura del río Cóndor, al sur de Tierra del Fuego. Al día siguiente, cuando despertaron los otros pescadores, se percataron que Cárdenas no se encontraba al interior de la pequeña embarcación, pudiendo avizorar que en las proximidades de la orilla flotaba un bote auxiliar perteneciente a la lancha.

Ante esta situación, procedieron a buscarlo por tierra, en el vasto territorio fueguino, sin encontrar alguna pista sobre su paradero, decidiendo a las 15,30 horas del martes informar de la situación a personal de la Armada, quienes se trasladaron hasta el sitio del suceso con un equipo de diez buzos tácticos, los que realizaron una búsqueda submarina, sin obtener resultados positivos.

Asimismo, las labores de rebusca fueron apoyadas conjuntamente por un helicóptero naval y un avión, siendo el contingente de este último el que alertó a eso de las 9,45 horas de ayer un posible avistamiento a 700 metros de la costa, por lo que se determinó el envío de una patrulla al lugar, descartando un posible hallazgo.

No obstante, y ante adversas condiciones climáticas, minutos antes de las 16 horas, una partida de buzos tácticos lograron dar con el cadáver, que yacía sumergido a tres metros de profundidad y a 70 metros desde la posición inicial donde estaba fondeada la pequeña embarcación.

A la postre, se efectuó el correspondiente traslado hacia Punta Arenas de los restos del pescador porvenireño, atracando pasadas las 20 horas en el muelle Prat, lugar donde aguardaban los efectivos de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes fueron instruidos por el Ministerio Público para efectuar las diligencias de rigor tendientes a esclarecer si hubo intervención de terceras personas en la muerte de Cárdenas Barrientos.