Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Hasta con “toma” del PS, cerró proceso de inscripción de 15 candidaturas para los tres cupos a diputado en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 22 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
1.818
Visitas

Anoche venció el plazo para que los partidos políticos inscribieran las candidaturas parlamentarias y el proceso no estuvo exento de polémicas, ya que quedaron algunos “heridos” en el camino.

Tal como se anticipaba, el Partido Socialista (PS) a nivel central finalmente se inclinó por la candidatura del independiente Vladimiro Mimica, desechando a la joven Yenifer Elass, quien contaba con el respaldo absoluto de la militancia a nivel regional.

La situación indignó a las juventudes socialistas, quienes pasadas las 19,30 horas de ayer se tomaron la sede regional del partido en protesta por la decisión que adoptó la mesa central del conglomerado que lidera Alvaro Elizalde.

La presidenta regional de la Juventud Socialista, Romina Mansilla, señaló: “Nosotros escogimos a Yenifer Elass como nuestra candidata y hoy nos imponen a un candidato que ni siquiera fue presentado en el Consejo Regional. Entonces, como juventud hemos decidido reaccionar frente a esta decisión centralista que, de alguna forma, nos da una señal de que las regiones no están siendo consideradas”.

La propia Elass llegó hasta la sede partidaria, en donde recibió el apoyo de sus compañeros de la juventud y también de militantes históricos como Moisés Ojeda, ex presidente del PS a nivel regional.   

“Lamento que hoy quien ha ingresado por la ventana en este proceso sea el triunfador, el triunfador en el sentido de la generación de cupo. Para mí, en este momento existe un cupo socialista y no un candidato socialista, que a pesar de la ideología que muchos señalan respecto de Vladimiro Mimica y su historia -como dicen los compañeros- la militancia es la que convierte a un socialista en compañero”, aseguró Elass.

En la Unión Demócrata Independiente (Udi) y según trascendidos, nada de bien habría caído en parte de la militancia y en el propio Mauricio Peña y Lillo la designación de la independiente pro Udi, Sandra Amar, a última hora, justamente porque el ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera quedó marginado de la elección y prácticamente no valió nada el que se sometiera a todos los procesos internos del partido.

Según rumones, para convencer a Amar a competir nuevamente se le habría asegurado que, de perder, sería designada gobernadora provincial de Magallanes en caso de ser elegido Sebastián Piñera como Presidente.

Pacto Nueva Mayoría

La lista del pacto de la Nueva Mayoría la integran el independiente pro Partido Socialista, ex alcalde Vladimiro Mimica; el independiente pro Partido Radical, Karim Bianchi; en el caso del Partido Por la Democracia, éste será representado por Domingo Rubilar; y por el Partido Comunista irá el dirigente Francisco Alarcón.

De los mencionados, tanto Bianchi como Rubilar participaron en la elección anterior del año 2013, por lo que van por una revancha para lograr obtener en esta oportunidad un escaño en el Parlamento.  Cabe recordar que en la oportunidad, fueron sólo 123 votos los que permitieron al independiente superar la votación del militante pepedé, pues este último obtuvo 8.122 sufragios (13,8%), mientras que el hijo del senador concitó 7.999 adhesiones (13,59%). 

Pacto Chile Vamos

En el caso de Chile Vamos, también se presentarán cuatro nombres a la elección. Se trata de Sandra Amar, independiente pro Udi; Nicolás Cogler, por Renovación Nacional; el abogado Juan José Arcos, por el Pri; y la comunicadora social Helga Neumann por Evópoli. De estos candidatos, sólo Sandra Amar participó en la elección del 2013, como carta de la Udi, obteniendo en dicha oportunidad 6.581 votos (11,18%).

Pacto Convergencia Democrática

Debido a que la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (Mas) decidieron no presentar candidatos en la región, en el pacto Convergencia Democrática sólo irán postulantes de la Democracia Cristiana.

La lista la conforman la presidenta regional y ex intedenta, Eugenia Mancilla; el diputado en ejercicio y que va a la reelección, Juan Morano; y el ex alcalde de San Gregorio, Carlos Mandriaza.

Morano salió electo en 2013 gracias a que obtuvo 10.753 sufragios, lo que representó el 18,27% de la votación.

Pacto Frente Amplio

Respecto al Frente Amplio, este conglomerado a nivel regional determinó que cuatro candidatos aspirarán a los cupos para la Cámara de Diputados. Se trata del diputado Gabriel Boric, quien va a la reelección; la psicóloga natalina, Carolina Saldivia; el independiente pro Movimiento Autonomista, profesor Juan Manuel Mancilla; y a última hora se conoció el nombre de Denisse Guerra, independiente pro Partido Humanista, quien es educadora de párvulo se ingeniera en administración.

Boric fue la gran sorpresa electoral de los pasados comicios, con 15.418 votos (26,2%), adhesión que le permitió quebrar el sistema binominal, pese a ser independiente.