Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Hija de Jaime Gutiérrez dijo que su padre será recordado por mucha gente a la que ayudó en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 3 de agosto del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.586
Visitas

A los 74 años dejó de existir el ganadero magallánico y uno de los hombres más generosos de este territorio austral, Jaime Gutiérrez Varillas.

El deceso se produjo ayer en la tarde, en su domicilio, en Avenida España Nº156, mismo lugar donde está siendo velado.

Para la comunidad, como su familia, pasará al recuerdo como el hombre bondadoso, que supo regalar y hacer donaciones a personas e instituciones que lo necesitaban.

Por lo mismo, dada su trayectoria y trabajo por Magallanes, el pasado 22 de julio fue elegido Ciudadano Ilustre, distinción que se entrega cada 21 de octubre, en la ceremonia por el Día de la Región.

Nació en Punta Arenas, un 4 de junio de 1945, y su figura se fue haciendo conocida por sus apariciones públicas, a medida que fue ayudando gente que necesitaba un aporte económico. Ahí estaba él. Siempre atento a tender una mano. Muchas personas necesitadas supieron de su bondadoso corazón. Familias que lo perdieron todo en un incendio o más de alguien que lo estaba pasando mal producto de una enfermedad, recibieron un cheque firmado por Jaime Gutiérrez.

Muchos recuerdan sus intervenciones en Radio Polar. Cada vez que necesitaba decir algo que no le parecía, ahí estaba el hombre, dando una embestida, como alguna vez lo graficó La Prensa Austral, vistiendo el buen Gutiérrez la tenida de torero con dos espadas en la mano, listo para dar el estoque final.

Este benefactor será recordado por su constante contribución a diversas instituciones. Ex alumno del Instituto Don Bosco y del Liceo Salesiano San José, terminó sus estudios en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera.

Casado con Ruth Muñoz Muller, tiene dos hijos: José Manuel y Macarena.

“Estamos
orgullosos de él”

La hija, Macarena Gutiérrez Muñoz, dijo que su padre “será recordado por mucha gente a la que ayudó y porque tenía un amor enorme por su región y un orgullo inmenso por sus padres que vinieron de Asturias, pero que Magallanes les dio todo y él siempre estuvo agradecido”.

Junto con reiterar el agradecimiento de la familia por la merecida distinción, la hija señaló que “con el paso del tiempo nos hemos enterado de un montón de historias de gente que él ayudó”.

“Es un tremendo ejemplo. Nos dejó una vara muy alta y queremos que su nombre sea recordado con mucho orgullo, como lo haremos nosotros. Dio una pelea gigante, con mucha esperanza. Nunca se rindió. Fue un hombre muy impetuoso y con muchas ganas de vivir. Y ese es el recuerdo que yo espero que todo el mundo tenga. Para él no existían los imposibles”.

“El siempre nos incentivó a ayudar y para ayudar no hay que pensarlo tanto. Muchas veces uno lo piensa mucho y duda. El simplemente lo hacía”, mencionó Macarena en conversación con La Prensa Austral.

Para la familia este es su gran legado y por eso están muy orgullosos de todo su trabajo y esfuerzo.

A la vez dijo que “estamos agradecidos de tanta gente que nos ha llamado. Nos han escrito personas que ni siquiera conocemos. Por eso, muchas gracias a quienes lo cuidaron, kinesiólogo, enfermera, médicos, y no olvidaremos que él siempre nos incentivó a estar unidos como familia”.

Bomberos

El director de la Bomba España, Leonardo Palma, expresó su sentido pésame por el fallecimiento de Jaime Gutiérrez, bombero de esta unidad.

Recordó que el 1 de septiembre de 1925 fueron fundados como Bomba Sara Braun y el año 1996, “por gestión de don Jaime y otros directivos, la Sexta Compañía pasó a denominarse Bomba España. Para nosotros fue un gran socio, filántropo y benefactor de nuestra compañía. La sala de radio lleva el nombre de Carmen Varillas Rodríguez, madre de Gutiérrez, porque en septiembre de 1997 donaron los nuevos equipos de comunicación”.

Por ahora el velorio del benefactor magallánico es en su domicilio, como lo pidió, y el funeral será mañana, en horario a confirmar.