Necrológicas
  • Adela Guzmán de Labbe
  • Nacho Chamorro Díaz
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
  • Jorge Plaza Oyarce
  • Luis Armando Soto Cárdenas
  • Juan Toledo Barría
  • Elena Contreras de Fierro
  • Rosa Edith Montaña Torres
Grave episodio ocurrió en la ciudad de Porvenir

Hombre de 52 años sufrió graves quemaduras con agua hirviendo en enigmático hecho en Año Nuevo

Por La Prensa Austral viernes 4 de enero del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Un familiar estaría ligando las circunstancias del caso con un ataque homofóbico.

Quemaduras de extrema gravedad sufridas con agua hirviendo en extrañas circunstancias, para nada aclaradas por la misma persona que las padeció, que derivaron en su aeroevacuación al Hospital Clínico, en Punta Arenas y probablemente deba ser reenviado por la misma vía a Santiago, fue el hecho policial más relevante del Año Nuevo en Porvenir. La víctima fue el conocido suplementero de La Prensa Austral, José David Muñoz Vargas (52 años, viudo, un hijo adulto), quien ingresó el 1 de enero de 2019 al Servicio de Urgencia del Hospital Marco Chamorro Iglesias con diversas quemaduras causadas por agua hirviendo en distintas partes del cuerpo.

Ante la gravedad y extensión de las lesiones, que fueron atendidas a las 19 horas del primer día del nuevo año por el médico de turno, Juan Pablo Prudencio Robles, fue el propio facultativo quien efectuó a la mañana siguiente la denuncia por las sospechas que motivó el evento, ante la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, el facultativo dispuso la evacucación por vía aérea del paciente quemado al principal centro asistencial de la región.

Negó participación
de terceros

Pese a que el propio afectado, en su declaración ante los funcionarios de Carabineros, en todo momento negó la participación de terceras personas involucradas en las quemaduras que padecía, declarando que por error ingresó a una tina con agua demasiado caliente, y a la circunstancia en que Muñoz Vargas se encontraba en evidente estado de ebriedad, los policías iniciaron una investigación preliminar de las causas que rodearon el misterioso caso. Ello, además, porque en el mismo hecho existió un segundo lesionado con quemaduras de menor intensidad.

Lo sucedido se registró en el domicilio de la víctima, en calle José de los Santos Mardones 0347 de Porvenir, lugar donde el afectado habría estado compartiendo con otras personas la víspera y el festejo del año que se avecinaba, barajándose la posibilidad que la celebración pasara a una especie de reyerta. Para los carabineros fueguinos existe la sospecha de un victimario en el enigmático suceso (trascendió de apellido Vilches), quien a pesar de haber sido ya individualizado, no fue detenido por estar fuera del periodo legal de flagrancia que determina la ley para estos efectos.

Una sobrina señaló ayer en Punta Arenas que las graves quemaduras podrían estar ligadas a un ataque de tipo homofóbico.