Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Homenaje a Luis Alarcón marcó inicio de Novena Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

Por La Prensa Austral miércoles 29 de julio del 2015

Compartir esta noticia
208
Visitas

Con una amplia oferta de producciones nacionales y extranjeras, se está desarrollando desde el lunes, la Novena Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, organizado por la Agrupación Cultural Proa. Hasta el domingo estarán en exhibición documentales, cortos y largometrajes en este evento, que además ha contado con charlas a cargo de los invitados y talleres.

La inauguración de la muestra se realizó el lunes, en el Salón Ponticas del edificio del Ministerio de Obras Públicas (Bories con Croacia), en la que se exhibió el documental de Vivienne Barry “Atrapados en Japón” y “De nadie”, de Tin Dirdamal, de México. Pero la ocasión sirvió para rendir homenaje al reconocido actor nacional Luis Alarcón, a quien se le hizo entrega del “Nirre, bandera de la Patagonia”, galardón tanto por su trayectoria como por ser “tronco de actor, por su resistencia y perseverancia e imperecedera figura en el paisaje nacional”.

El actor destacó el reconocimiento, indicando que “es importante para mí, para el cine y la región, y creo que para el país, que estos eventos se realicen. Esta es la novena versión de esta muestra y eso significa que está arraigada. Ojalá no sufra ‘accidentes’, como sucede en estos casos, lo digo por experiencia propia, y que siga adelante y creciendo”. Alarcón destacó además esta muestra por el planteamiento original que hace, en que “pueden ser de cualquier clase o categoría: internacionales, superproducciones o una película hecha con un celular, así que me parece muy bien abrir ese abanico de posibilidades porque así tiene cabida mucha más gente, de mostrar sus obras”.

Dos años más en TVN

A sus 85 años, Luis Alarcón se mantiene con variadas actividades. Acaba de ser contratado nuevamente por TVN, por dos años más, aunque “no tengo proyectos de teleserie, pero sí seré coach de los actores, así que me quedo en el canal, a pesar de todo. Han echado a un montón de gente, y a mí me contrataron, lo que me parece bueno para mí, no así para los 100 que despidieron”, apuntó. Pero además, se encuentra ensayando la obra de teatro “Cordillera”, junto a Jaime Vadell, Héctor Noguera y Hugo Medina, que se estrenará a principios de octubre, así como dos proyectos más en las tablas, que se presentarán el próximo año

Pero en cuanto a cine, Alarcón tiene una reciente ‘espina’. “Lo último que hice fue ‘El bosque de Karadima’, pero (Mauricio) Pesutic y yo fuimos sacados del elenco en el largometraje y quedamos sólo para la serial, que tiene cuatro capítulos. Me extrañó un poco eso, porque Pesutic hace de Ezzati y yo de Errázuriz. Si hubo presiones, esa parte no la sé. Tengo una sensación extraña, puedo estar equivocado y ser algo netamente de montaje cinematográfico, pero me extrañó porque los dos personajes son cardenales”, explicó.

Charlas y talleres

Dentro de la Muestra de Cine Latinoamericano destaca la presencia del director del Festival de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, quien ayer dictó la charla “Cine y autorías independientes; y la realizadora audiovisual Vivienne Barry, autora de “Tata Colores” en los ’90 así como de variados comerciales y que se encuentra desarrollando un taller de Stop Motion a más de veinte personas.

Para la jornada de hoy, destaca la charla “Cine en el exilio” y que será dictada por Orlando Lübbert, desde las 15 horas en el salón del Mop. Más tarde, a las 20,05 horas se emitirá el documental de su autoría, “Los puños frente al cañón”, mediometraje que recapitula aspectos de la historia del movimiento obrero chileno en las primeras décadas del siglo XX, utilizando fotos y fragmentos de noticiarios de la época y que el realizador logró concluir en 1975 en la entonces República Federal Alemana, donde se instaló durante su exilio, tras el Golpe Militar de 1973.

Otras producciones que se presentarán en la jornada son “Rebelión ahora”, documental de Rodrigo Gonçalves, que se emitirá a las 19 horas, mientras que a las 19,22 horas está programado “La maleta”, de Raúl Ruiz. Finalmente, a las 21,25 se exhibirá el documental “Buscando a Isla de Pascua, la película perdida”, dirigida por Carmen Brito.