Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Partida era mantenida en un frigorífico en Punta Arenas

Incautan más de dos toneladas de centolla elaborada en planta pesquera de Puerto Edén

Por La Prensa Austral jueves 7 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
1.200
Visitas

El director regional de Sernapesca informó que el lote decomisado equivale a 4,6 toneladas de recurso vivo, y que la totalidad del producto requisado asciende a la suma de 35 millones de pesos aproximadamente.

Hasta un frigorífico en la ciudad de Punta Arenas, llegaron durante la semana pasada funcionarios experimentados del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para llevar a cabo una exhaustiva revisión y fiscalización de recurso hidrobiológico marino, pudiendo detectar tras varios días de trabajo una partida de 2.456 kilos de clúster de centolla (patas) y 19 kilos de carne de este crustáceo congelado, consignando igualmente que todos estos productos pertenecen a ejemplares hembra, cuya extracción se encuentra absolutamente prohibida.

La identificación se efectuó a través de caracteres sexuales secundarios, siendo fundamental el reconocimiento de presencia de huevos de la especie, como también el poro genital que se ubica en las patas de la centolla hembra exclusivamente.

“Esto obedece a un procedimiento de fiscalización basado en un enfoque de riesgos. En este caso el recurso proviene de una planta de Puerto Edén, pero nosotros como servicio no tenemos presencia en esa localidad, por lo tanto tuvimos que inspeccionar este producto que se elaboró en dicho sector”, destacó el jefe regional de Sernapesca, Patricio Díaz.

Asimismo, detalló que el lote decomisado equivale a 4,6 toneladas de recurso vivo, siendo procesados en una planta pesquera de la localidad de Puerto Edén, al norte de la provincia de Ultima Esperanza, aseverando que la totalidad del producto requisado asciende a la suma de 35 millones de pesos aproximadamente.

Bajo ese contexto, el servicio gubernamental interpuso la respectiva denuncia ante el Ministerio Público en contra de la empresa, por infracción al artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

“Respecto a las multas, son valores bastante altos porque están en relación al valor de extracción de la centolla por tonelada de recurso, y corresponden a tres a cuatro veces este valor, que está calculado en base al producto en estado vivo, que podría ser aproximadamente 70 unidades tributarias mensuales (UTM). Hemos revisado otras plantas pesqueras también, pero este es el caso más importante que se ha registrado este año”, puntualizó Díaz.