Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Investigan desfalco por 1.300 millones de pesos en empresa de cruceros; dos ejecutivos despedidos

Por Poly Raín viernes 10 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
5.149
Visitas

De acuerdo a los antecedentes aportados a la Fiscalía de Punta Arenas, la maquinaria fraudulenta habría comenzado a operar en 2013, año en que los funcionarios habrían sido asignados a altos cargos de la compañía y asumieron el control de las finanzas y Tesorería de la empresa.

El reciente 31 de julio el juez Juan Enrique Olivares declaró admisible una querella criminal interpuesta por la empresa Cruceros Australis, ligada a Turismo Comapa, y remitió los antecedentes al Ministerio Público a objeto que se investigue un cuantioso fraude descubierto al interior de dicha compañía cuya casa matriz funciona en Punta Arenas.

Lo anterior, significó que el pasado 28 de junio fueran despedidos los dos cabecillas del equipo contable de dicha compañía de cruceros, por un desfalco que a la fecha ha sido calculado en más de 1.300 millones de pesos.

Las desvinculaciones fueron adoptadas por altos ejecutivos de la empresas Coloso S.A. y Leñadura S.A., esta última controladora y accionista mayoritaria de Cruceros Australis. Una de las inmediatas medidas adoptadas en contra de los ex funcionarios, fue el bloqueo de sus computadores y cambio de las chapas de acceso al edificio que ocupa actualmente la compañía en calle Lautaro Navarro de esta ciudad

De acuerdo a los antecedentes que obran en la querella, la maquinaria fraudulenta habría comenzado a operar en 2013, año en que los funcionarios habrían sido asignados a altos cargos de la compañía y asumieron el control de las finanzas y Tesorería de la empresa.

El cuantioso desfalco se habría realizado a través de la modalidad cobro de cheques como adelanto de proveedores, los cuales eran girados en cheques abiertos y cobrados por caja a nombre de uno de los miembros del equipo contable en el Banco BCI, donde posee cuenta corriente la compañía.

Un equipo de contadores traídos desde la capital, destapó el fraude, logrando determinar la suma total de los dineros malversados, lo que a la postre permitió sustentar la querella interpuesta el pasado 28 de julio por el abogado Roberto Fasani Puelma.

En este caso, el profesional actúa a nombre de las sociedades Transportes Marítimos Vía Australis S.A., Transportes Marítimos Geo Australis S.A. y Navarino Administradora de Naves S.A. Las mencionadas empresas llevan más de un cuarto de siglo dedicándose al transporte marítimo de mercaderías y personas.

La querella está dirigida en contra de J.E.S.D. y J.R.R.N. y en contra de todos aquellos que resulten responsables por los hechos que comenzó a conocer la Fiscalía de Punta Arenas (las identidades de los querellados se reservan mientras tanto no sean formalizados ante un Tribunal).

Los inculpados desempeñaban labores de contabilidad y administración de las cuentas corrientes que dichas sociedades mantienen en una institución bancaria local. El resultado de una revisión practicada a los movimientos contables de las citadas empresas, arrojó una serie de irregularidades en los giros de cheques desde las cuentas corrientes bancarias mencionadas, indicando como razón el abono a diversos proveedores sin que existiera fundamento o respaldo que justificara la supuesta adquisición de bienes y/o servicios. El período revisado, en que se detectó un desfalco de 1.357.770.370 pesos, comprendió entre los años 2013 y 2018.

Además, una vez tenidas a la vista las copias de los cheques, los mismos habían sido girados abiertos “al portador” y “a la orden” de los proveedores, pero cobrados por caja y mediante depósitos en cuentas corrientes personales de dos querellados en esta causa.

Perjuicios

En el caso de la sociedad Transportes Marítimos Vía Australis, el detrimento asciende a 481.977.171 pesos; y respecto de Transportes Marítimos Geo Australis S.A., por una suma de 875.793.370 pesos, sin perjuicio de que pueda aumentar el fraude en relación a esta sociedad.

En la querella se hace presente que de la totalidad de los cheques girados desde la cuenta corriente perteneciente a Transportes Marítimos Geo Australis ninguno de ellos cuenta con causa o razón de giro y pago, toda vez que fueron girados bajo el concepto de “Anticipo Proveedor”, en circunstancias que no correspondía ningún anticipo de ese tipo y que, además, nunca se emitió una factura, orden de compra ni ningún otro documento que respalde o justifique tal pago bajo dicho concepto.

Lavado de activos

Según el escrito judicial, J.E.S.D. y J.R.R.N. llevaban desde el año 2013 realizando todo tipo de operaciones en las que han intentado blanquear y lavar los activos obtenidos indebidamente como consecuencia de los hechos denunciados, utilizando al efecto diversas vías que esta investigación deberá dejar a la vista, mediante el seguimiento de la “ruta del dinero”.

En tal sentido, se solicita investigar las fórmulas que han venido utilizando los querellados para hacer el “cleaning” o limpieza de lo obtenido del delito, y de esta forma poder utilizar los fondos de manera limpia, como producto de alguna inversión.

En lo esencial, se plantea la consumación del delito de apropiación indebida, a través de la distracción del dinero que administraban los querellados, encargados de la contabilidad y finanzas de las compañías, utilizándolo para fines distintos a los que le habían sido entregados, apropiándose de ellos.

Entre las diversas diligencias que solicitan ejecutar al órgano investigador, figuran se oficie al Servicio de Impuestos Internos, a fin de que informe sobre las declaraciones de renta de los querellados y las sociedades en las que tendrían participación; asimismo se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a objeto de que informe sobre las cuentas, depósitos u operaciones financieras que registrarían los involucrados, como igualmente se informen todas las operaciones financieras realizadas por los querellados, incluidas transacciones en el extranjero y operaciones de compraventa de inmuebles dentro del territorio nacional. Asimismo, se solicite al Tribunal de Garantía el alzamiento del secreto bancario respecto de las cuentas corrientes de ambos ex empleados.

Australis es una compañía de cruceros de turismo especializada en la navegación por los canales australes de la Patagonia chileno-argentina, con viajes entre septiembre y abril de cada año a bordo del Stella Australis y Ventus Australis.