Necrológicas

Investigan muerte por estrangulamiento en caso Glenda Delgado y único detenido fue ingresado a la cárcel a la espera de formalización

Por La Prensa Austral lunes 30 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Por asfixia mecánica (estrangulamiento) murió Glenda Delgado Cárdenas, la mujer en situación de calle encontrada sin vida en un terreno del estadio Fiscal, en Punta Arenas, a tempranas horas de este sábado. Así lo confirmó la autopsia practicada a los restos en el Servicio Médico Legal. Es más, el certificado de defunción menciona la palabra “homicidio” como la circunstancia del fallecimiento.

Durante la audiencia judicial de este domingo, la fiscal Romina Moscoso presentó ante la jueza Mónica Mancilla a la pareja de la víctima, Leonardo Antonio Isla Abarca (38), detenido en la mañana del sábado en las inmediaciones del sitio del suceso, tras incumplir una orden de alejamiento que pesaba sobre él, a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar por parte de la misma mujer.

Ampliación de plazo

La representante del Ministerio Público, dijo que la presente investigación se origina en virtud de la denuncia de Carabineros a raíz del hallazgo del cadáver de Glenda, que registraba como domicilio una casa/bodega -antiguamente era un camarín- situada en un predio contiguo al gimnasio Fiscal, en calidad de indigente.

Fue cuando se realizaban la primeras diligencias -detalla la fiscal- que los efectivos policiales advierten a una persona que huye del lugar, saltando una reja perimetral del recinto. Luego de una persecución, es detenido al interior de los terrenos de Cordenap, por el delito de desacato.

Pero si la anterior situación era ya compleja para el imputado por desacato, más lo fue cuando la fiscal Moscoso solicitó a la jueza Mancilla la ampliación en tres días de la detención, ello en consideración a que la investigación en torno al fallecimiento de la mujer está en curso y el imputado entregó declaraciones que ameritarían su revisión.

Altercado y autopsia

En el relato, la persecutora penal puntualizó que Leonardo Isla reconoció que tenía con la mujer una relación de convivencia y que estuvieron juntos en la casa/bodega los días 24, 25 , 26 y 27 de diciembre. Y fue en este último día, a eso de las 14,30 horas, que el hombre se percató que Glenda no estaba y que la puerta de acceso se encontraba abierta. Luego relata algunos movimientos que éste tuvo el día 27 con unos amigos, con que habían ido a comprar alcohol. Sin embargo, lo que es más relevante para la investigación es que el imputado reconoce haber tenido un altercado con Glenda el viernes 27. A eso de las 6,30 horas había encontrado unos mensajes de Whatsapp o Messenger de un sujeto. Frente a esto, ella habría tomado la decisión de romper un teléfono celular (el que fue encontrado al interior del inmueble). 

Finalmente y en complemento a lo relatado, Romina Moscoso señaló que tras la autopsia de rigor practicada por el Servicio Médico Legal, un preinforme de la causa de muerte indicaría que existió una “asfixia mecánica”, lo que implica la presencia de “lesiones compatibles con acción de terceros, recientes y vitales, lesiones de tipo homicida”.

En base a todos los puntos descritos, la fiscal remarcó ante la magistrada la necesidad de extender el plazo de la detención en tres días, más aún considerando que están pendientes el análisis de videos, la toma de declaraciones de personas que citó el propio imputado en su relato a Carabineros y que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está pesquisando otras cámaras de seguridad en el área e indagando de los movimientos de Glenda y su pareja.

El defensor Leonardo Vallejos se opuso en todo momento a la extensión del plazo de la detención, argumentando que lo procedente era concretar la formalización por el delito de desacato, no respecto de peticiones de ampliaciones de detención para una eventual formalización de cargos por otro delito.

Oídos los puntos expuestos por la Fiscalía y la defensa, la jueza acogió la solicitud del Ministerio Público, decretando un plazo de detención hasta el 1 de enero.