Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Juez volvió a dejar libre a conflictivo menor y a sus tres cómplices por el robo de un colectivo

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.398
Visitas

Poco más de dos semanas alcanzó a estar en libertad el conflictivo adolescente de 15 años de edad, de iniciales E.N.A.M., más conocido como “El Paletita”, quien la madrugada del jueves fue detenido por funcionarios de Carabineros, tras ser sindicado junto a otro adolescente y dos adultos, como los presuntos autores del robo de un taxi colectivo, marca Nissan.

Según el relato de los hechos efectuado por el fiscal de turno, Fernando Dobson, en la audiencia de formalización de cargos, la alarma se encendió pasadas las 4 de la madrugada, cuando el chofer del móvil, Máximo Rodríguez Marchant, quien lo tenía a su cuidado, se percató que el vehículo no se encontraba en el lugar donde lo estacionaba, en calle Los Salesianos 0957, en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Lo anterior porque, según lo señalado en la audiencia, cuatro sujetos, identificados como Orlando Bustamante Ordoñez (19 años), Cristián Herrera Oyarzún (20 años), y los menores de iniciales E.N.A.M. (15 años), y D.A.M.T. (16 años), habrían forzado la cerradura y sustraído el vehículo mediante la utilización de una llave falsa, móvil que habría sido guiado por Orlando Bustamante Ordoñez, de 19 años de edad.

Percatándose de lo ocurrido, la víctima dio aviso a Carabineros, quienes lograron divisar el móvil poco antes de las 5 de la madrugada, en Avenida Martínez de Aldunate, a la altura de la estación de servicio Copec.

Al darse cuenta de la presencia policial, se dio curso a una persecución por distintas arterias de la ciudad, que culminó en Pasaje John Cooper, a la altura del 0648, lugar donde los sujetos descendieron del vehículo e intentaron darse a la fuga, siendo finalmente detenidos por los funcionarios de Carabineros.

Al momento de su detención, al menor de iniciales D.A.M.T., de 16 años, se le encontró en uno de sus calcetines, dos llaves acondicionadas, las que fueron incautadas por la policía.

Los cuatro sujetos fueron formalizados como autores del delito de robo en bien nacional de uso público, por la sustracción de un vehículo motorizado. Adicionalmente, Bustamante Ordoñez fue formalizado como autor del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad sin contar con la debida licencia de conducir; mientras que el menor D.A.M.T. (16) fue formalizado como autor del delito de mantener en su poder instrumentos conocidos para efectuar delito de robo, sin tener una justificación para ello.

Cautelares

Expuestos los antecedentes, el fiscal Fernando Dobson, solicitó al tribunal que, en el caso de los imputados adultos, Orlando Bustamante Ordoñez y Cristián Herrera Oyarzún, se aplique la medida cautelar de prisión.

En tanto, para los menores de edad, solicitó la internación provisoria, toda vez que contaban con antecedentes en delitos de la misma especie, sobre todo “El Paletita”.

No obstante, el juez Juan Enrique Olivares, acogió los alegatos de la defensa en relación a que, frente a imputaciones de esta naturaleza, rara vez se solicita la medida de prisión para quienes son imputados por esta clase de ilícitos careciendo de anotaciones penales previas, por lo que decretó que los adultos quedaran en libertad, con las medidas cautelares de arraigo regional, control de firma semanal ante el Ministerio Público todos los días viernes y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio.

Por su parte, en el caso de los adolescentes, el magistrado recurrió a un impedimento legal, luego de que la medida de internación provisoria en un centro cerrado supone necesariamente, una imputación de un delito estimado penalmente como crimen y en este caso no es así, sino que se trata de un simple delito.

En este sentido, se decretó la privación parcial de libertad en sus respectivos domicilios, entre las 18 y las 8 horas del día siguiente, además de control de firma diaria ante la Primera Comisaría de Carabineros de Chile, la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, y la sujeción a la vigilancia de la Fundación Esperanza, sin perjuicio de las medidas decretadas en otros procesos.

Las medidas no dejaron conformes al fiscal, Fernando Dobson, luego de que no habrían sido efectivas en ocasiones anteriores, sobre todo en el caso de “El Paletita”. “Son diversos los procesos que él tiene pendientes, todos delitos de la misma especie. El tribunal ya ha decretado medidas cautelares en los procesos en que ya ha sido formalizado, se ha decretado la sujeción a Fundación Esperanza, se han dispuesto otras medidas de control de firmas, pero lo cierto es que éstas no han sido cumplidas y lo que hemos podido verificar es que, cada vez, este menor sigue involucrándose en hechos del mismo tipo, robando vehículos, algunos de ellos chocándolos, de modo que ya pasa a ser una situación en que a nuestro juicio, era evidente que las medidas de cautela decretadas han sido insuficientes para asegurar los fines del procedimiento”, enfatizó.

El plazo de investigación quedó fijado en 60 días.

Ayuda

Tras lo dictaminado por el juez Olivares, la defensa de “El Paletita”, representada por el abogado de menores, Richard Maldonado, solicitó que se oficie al Tribunal de Familia, para que el Servicio Nacional de Menores (Sename) pueda recibir al joven.

La solicitud fue respaldada por el llamado de ayuda de la madre del menor, quien señaló no tener control sobre el adolescente, que la última vez sólo alcanzó a estar dos horas en su casa. “Yo necesito que alguien me ayude. No quiero que me devuelvan a mi hijo en un cajón”, sentenció desesperada la mujer ante el magistrado.

El juez decretó que, en tanto se decide su reingreso a la Unidad de Desintoxicación, desde donde ya había sido dado de alta, debía cumplir la medida cautelar en su domicilio.