Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Justicia aplicó mano dura a manifestantes: envió a dos a la cárcel y un tercero quedó con arresto domiciliario total

Por La Prensa Austral domingo 16 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, sostuvo que, entre viernes en la noche y madrugada del sábado,
la tónica fue similar a la de semanas anteriores, “con barricadas y lanzamiento de elementos contundentes
contra personal de Carabineros cuando intentan dispersar a estos grupos que organizan desorden”.

Con tres manifestantes privados de libertad, el mensaje de tribunales con los manifestantes pareciera ser claro: las órdenes judiciales son para cumplirlas.

Por eso, de los siete detenidos que ayer pasaron al juzgado por desórdenes públicos, tres quedaron privados de libertad. Pesó en esta decisión que fueron detenidos anteriormente y les había quedado estrictamente prohibido participar en nuevas movilizaciones.

La misma medida rige ahora para tres personas detenidas entre el viernes y sábado en la madrugada.

El fiscal Fernando
Dobson solicitó al juez Juan Villa la medida cautelar de prohibición de acudir a nuevos actos públicos para los imputados Sergio Vásquez Andrade, Tomás Valladares Medina y Jorge Humberto Nain Piticar.

Mientras que a Walter Villarruel Villarruel se le impuso el arraigo regional, quedándole prohibido salir de Magallanes.

Enviados a prisión

No corrió la misma suerte Andrés Coronado Huala, que fue enviado a la cárcel de Punta Arenas a cumplir prisión preventiva, mientras dure la investigación.

Sobre esta persona, Fernando Dobson dijo que en el contexto de las manifestaciones había sido detenido la semana pasada. “Además registra una condena anterior por arrojar piedras a Carabineros. Esta es la tercera detención, entonces la Fiscalía estimó que era motivo suficiente para pedir al tribunal que se impusiera la prisión preventiva, por cuanto consideramos que no se han respetado las medidas cautelares en procesos pendientes y el tribunal acogió lo que solicitamos”.

Otro de los imputados que fue enviado a la cárcel a cumplir prisión preventiva fue José Retamal González. El magistrado argumentó que existían antecedentes suficientes para imponer esta medida, considerando el peligro de fuga y la penalidad del delito que cometió. Además porque registra una condena anterior, de 4 años de presidio, que terminó de cumplir  recientemente, y cualquier otra pena que reciba deberá cumplirla con cárcel efectiva.

Arresto domiciliario

Un tercer detenido, Esteban Stuardo Valera, se salvó de ir a la cárcel, pero el juez le impuso un arresto domiciliario total. Por eso en la audiencia le dejó en claro que bajo ninguna circunstancia puede abandonar la casa donde vive. Esta medida la controlará personal de Carabineros, que puede pasar al domicilio a cualquier hora dentro del día o la noche. “¿Entendió?”, preguntó el juez. “Si usted incumple esto lo más probable es que vaya a parar a la cárcel”, le advirtió.

El fiscal Dobson explicó que, si bien Stuardo no registra condenas anteriores, es la segunda vez que participaba en manifestaciones, siendo que existe un proceso pendiente en su contra y tenía prohibición de asistir a las marchas.

Fiscal

Dobson, fiscal jefe de Punta Arenas, indicó que entre viernes en la noche y madrugada del sábado, la tónica fue similar a la de semanas anteriores, “con barricadas y lanzamiento de elementos contundentes contra personal de Carabineros cuando intentan dispersar a estos grupos que organizan desorden”.

En esta ocasión fueron siete las personas que lograron ser detenidas en el contexto de las manifestaciones, atentando y arrojando elementos a la policía uniformada, como también a la propiedad pública y privada.