Necrológicas
Concejo Municipal aprobó este lunes la ordenanza que prohíbe y sanciona tales conductas

Juzgados multarán desde ahora a quienes cometan acoso sexual callejero en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 31 de julio del 2018

Compartir esta noticia
2.678
Visitas

Normativa también regirá en el transporte y lugares de concurrencia masiva.

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública, transporte público y lugares de concurrencia masiva en la comuna de Punta Arenas, impulsada por el concejal, Arturo Díaz, convirtiéndose la capital regional en la tercera comuna de Chile en contar con una herramienta de este tipo, además de Recoleta y Las Condes en la Región Metropolitana.

Las denuncias por infracciones a la normativa serán recibidas por los inspectores municipales y/o por la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, quienes darán cuenta al Juzgado de Policía Local de Punta Arenas, para su tramitación.

Las infracciones a la presente ordenanza serán sancionadas con multa de 3 a 5 UTM, según lo determine el juez de Policía Local. Es decir, desde los $143.043 a los $238.405.

El alcalde, Claudio Radonich destacó que esta era una señal política potente que como municipio no les daba lo mismo que esto continuara ocurriendo.

El promotor de la iniciativa, el concejal Díaz agradeció la buena disposición de la autoridad comunal para darle celeridad al tema, junto al departamento de control, jurídico y a todos los colegas que participaron en su discusión, con discrepancias que las hubo, aunque dijo que al final “logramos entender que a lo que apunta es mucho más que a la fiscalización callejera, sino a un cambio cultural”

Enseguida, aclaró que sólo fue el interlocutor de varios grupos de mujeres organizadas Mujeres de la Patagonia, Colectivo Rosa Silvestre, Frente Feminista Movimiento Autonomista, Asociación de Mujeres Rurales de la Patagonia, Taller Colectivo Cueca Sola y muchas mujeres independientes que se reunieron y trabajaron arduamente conectadas con el Observatorio Nacional de Acoso Callejero en Santiago. “Creo que es la primera vez que una ordenanza municipal nace de forma íntegra de la ciudadanía”, remarcó.

Mientras tanto, la concejala Verónica Aguilar señaló que las organizaciones que estaban presentes en la sala del Concejo Municipal hicieron un trabajo extraordinario. “Me parece que más allá que hoy día contemos con una ordenanza que entrega un marco regulatorio es importante también que la municipalidad pueda contar con una política de género real. Las mismas organizaciones se han ofrecido en más de una ocasión para colaborar en cómo poder gestar esta política.

Finalmente Patricia Ojeda Mayorga, una de las voceras del Colectivo Contra la Violencia y Acoso Callejero Punta Arenas, se mostró feliz con la aprobación de esta ordenanza. “Este es un triunfo para todas las mujeres. Acá estamos creando una ordenanza que más que sancionar va a prevenir para que las mujeres podamos vivir y actuar en la calle sin que se nos violente”.

Enfatizó que esta normativa tiene dos ejes fundamentales que la hacen diferente a la de Recoleta y Las Condes, al contar con una parte orientada a la prevención y otra a la sanción. Y, es que sancionará toda aquella agresión que haga un tercero, un desconocido en la calle, en un espacio público de alta concurrencia. “Acá hay dos materias: una el acoso no verbal, sonidos con connotación sexual, tales como silbidos, jadeos, gestos obscenos, etc. El verbal se refiere a comentarios sexuales, piropos, chistes sexistas, humillantes, hostiles u ofensivos”, concluyó.