Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Todos fueron recuperados por Carabineros

Ladrones se inclinaron por la marca Hyundai; robaron siete autos en la madrugada de ayer

Por La Prensa Austral miércoles 10 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.732
Visitas

Seguramente cuando Carabineros dé a conocer las estadísticas de robos de vehículos en Punta Arenas, la madrugada del 9 de agosto pasará a la historia. Sí, porque en un lapso de horas fueron sustraídos siete vehículos desde distintos puntos de la ciudad. Lo anecdótico, es que los malhechores hicieron de la marca Hyundai, su preferida.

Lo anterior se condice plenamente con lo ocurrido el año pasado a nivel nacional, donde de los 37 mil 317 unidades sustraídas, el ranking es encabezado por el Hyundai Accent, con 340 vehículos.

En todo caso, los siete automóviles robados en la madrugada de este martes en Punta Arenas, todos ellos fueron recuperados por Carabineros, aunque en algunos no fueron entregados a sus propietarios, sino fueron remitidos a los corrales municipales.

Los “ladrones sobre ruedas” actuaron de manera aleatoria. En este caso se vieron afectados propietarios del barrio Archipiélago de Chiloé, Pedro Aguirre Cerda, Santos Mardones, villa Bahía Catalina, Jardín de la Patagonia y barrio 18 de Septiembre.

Lo que no dejó de llamar la atención es que todos los vehículos sustraídos se trataban de automóviles Hyundai, modelos Accent y Euroaccent, los que a juicio de peritos policiales, resulta ser un vehículo de fácil acceso y con sistema de encendido básico, que puede ser, a manos de “expertos” puesta en marcha con relativa sencillez, sin uso de la llave de contacto.

La mayoría de los autos fue recuperada por Carabineros durante la mañana de este martes, luego de que las víctimas dieran cuenta a la policía y por medio de las redes sociales sobre la sustracción de sus móviles. La mayoría de ellos estaba intacto, sin presentar mayores daños, más allá de terminar sin combustible. Empero, dos de ellos presentaban evidencias de destrozos en su interior y carrocería, además de haber sufrido el robo de accesorios.

Fue el caso del propietario de un automóvil Hyundai Accent, color blanco, que durante la madrugada robaron desde el frontis de un domicilio en el pasaje Pedro de Oña en la población Gobernador Viel, vehículo encontrado en el corral municipal, con cuantiosos daños en su interior.

Mejor suerte corrió el vecino de calle Pilmaiquén, en la población Santos Mardones, a quien le robaron su Hyundai Euroaccent desde el frontis de su domicilio. Este fue recuperado horas más tarde en la población Río de la Mano, específicamente en calle Patagona, en buenas condiciones, salvo con algunos restos de cigarrillos en su interior, sin señales de fuerza.

Este 2016 el delito de robo de vehículo ha mantenido un sostenido aumento en Punta Arenas, en particular el mes pasado, cuando se elevó en un 117% el índice de robos en comparación a meses anteriores, en particular a igual período durante 2015. En lo que va del año, suman más de 160 las denuncias de robo de vehículos que durante el año ha recibido Carabineros en la región.