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Las irregularidades que detectó Contraloría en la XII Zona Magallanes de Carabineros

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

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Se reveló falta de supervisión y control, anomalías en pago de viáticos y graves errores
contables. A nivel regional, los montos involucrados sobrepasan los 80 millones de pesos.

Funcionarios sin póliza de fidelidad, funcionaria a cargo de la custodia de los recursos y la no realización de arqueos programados o sorpresivos que demuestran falta de supervisión y control en la XII Zona Magallanes y de la Antártica Chilena de Carabineros, son sólo parte de las irregularidades detectadas y contenidas en el informe que la Contraloría General de la República desarrolló en base a los movimientos de las cuentas corrientes de la institución, los que involucran montos que sobrepasan los 80 millones de pesos.

El documento de 73 páginas contiene 596 observaciones efectuadas al desempeño administrativo de Carabineros entre los años 2017 y 2019 a nivel nacional, para muchas de las cuales -se señaló desde la institución- ya se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo, en tanto otras ya han sido regularizadas.

Si bien el informe fue divulgado la primera semana de enero pasado, recién hace unos días fue conocido en detalle cuando la entidad encabezada por Jorge Bermúdez lo remitió al Ministerio del Interior como antecedente a tener en cuenta dentro del plan de modernización de la policía uniformada.

Tras la revelación, Carabineros emitió durante las últimas horas un comunicado a través del cual “valora la realización de estos informes, que generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas”.
Asimismo, se precisa que se trata de auditorías relativas a hechos previos a julio de 2018, muchos de los cuales están siendo corregidos en base a lo planteado por el órgano contralor.

En lo macro, el informe da cuenta de pagos duplicados a funcionarios en el extranjero por un total de $1.160 millones, irregularidades en el pago de viáticos y falta de control en el manejo de los recursos. De las 596 observaciones, el 9,2% fueron clasificadas como “altamente complejas”, mientras el 40,6% corresponden a la clasificación de “complejas”.

Irregularidades
en Magallanes

El informe sobre las Zonas Regionales de Carabineros consideró la revisión de los ingresos (abonos) y gastos (cargos) tanto de la cuenta corriente fiscal como también de la cuenta corriente interna, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018, periodo en el cual se desempeñaron en Magallanes los generales Leonardo Espinoza y Gonzalo del Alcázar.

La XII Zona aparece en el punto que da cuenta de la “inexistencia de arqueos”. Aquí se establece que dicho ejercicio no se realiza de manera programada o sorpresiva a las unidades, destacamentos y servicios dependientes, “situación que demuestra una falta de supervisión y control a los procesos de recaudación y administración de los recursos fiscales”.

También se detectó “ausencia de controles en fondos fijos asignados sin el acto administrativo que los autorice”.

Magallanes también aparece en el punto sobre “cheques girados, no cobrados y caducados”.  Al respecto se señala: “De la revisión efectuada a las conciliaciones bancarias se advirtió la existencia de cheques girados y no cobrados, que se encontraban caducos, sin ser regularizados contablemente”. El detalle da cuenta de dos documentos que suman 322 mil 273 pesos.

Pago de viáticos

La XII Zona también aparece en la revisión y detección de falencias en el pago de viáticos. Se establece que funcionarios percibieron pagos por dicho concepto aun cuando se encontraban ausentes de sus funciones, ya sea por permisos, feriado legal o licencias médicas. La suma alcanza a 594 mil 111 pesos.

En este mismo punto se da cuenta de pagos no justificados o con falta de documentación de respaldo. Estos alcanzan los 363 mil 377 pesos.
Además, se constata el pago de viáticos a funcionarios con varios meses de desfase desde la realización del cometido (hasta 271 días), “lo que resulta irregular, toda vez que los aludidos fondos tienen por objeto solventar los gastos de alojamiento y alimentación en que incurra el personal institucional durante el transcurso del cometido funcionario”.

Finalmente, por este concepto se detectaron errores en cálculos, generando pagos en exceso que llegaron a los 499 mil 054 pesos.

Más falencias detectadas

En cuanto a irregularidades contables, se establecen “imputaciones erróneas en las cuentas de anticipos”. Se detalla que en el “anticipo a proveedores” se verifican registros de operaciones que no se avienen con la finalidad y naturaleza de las mismas, dado que no se trataban de anticipos. Se involucran dineros por un millón 251 mil 922 pesos.

Bienes y alimentación

Asimismo, se da cuenta de “adquisición de bienes sin activar”, constatándose que Carabineros desembolsó 8 millones 264 mil 550 pesos en la adquisición de equipamiento para un taller mecánico, habiéndolos reconocidos contablemente como gasto presupuestario en circunstancia que debieron ser activados registrándolos como bienes de uso, toda vez que cumplían con las características  para tal consideración.

Finalmente, se observa el pago de más de 68 millones a una empresa por la carga de tarjetas de alimentación para funcionarios de la  XII Zona de Carabineros, determinándose que 20 de aquellos no formaban parte de la dotación activa al 1 de enero de 2017.