Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Alcalde Radonich: “Las personas firmaban de manera falsa, horarios que no cumplían”

Por La Prensa Austral viernes 17 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.357
Visitas

“Para nadie es un misterio que la administración del programa Fril, antes del 6 de diciembre, fue cuestionada no solamente por la Contraloría, sino también por algunas costumbres”, sentenció el jefe comunal.

 

Los reclamos expresados por los trabajadores desempleados que iban a ser incorporados a los proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) con una reducción de horas laborales y sueldos, encontró respuesta en el alcalde Claudio Radonich, quien adelantó que hoy a las 12,30 horas se reunirá con los trabajadores, en dependencias del Insuco, para “sincerar” esta situación que los afecta.

“Para nadie es un misterio que la administración del programa Fril, antes del 6 de diciembre, fue cuestionada no solamente por la Contraloría, sino también por algunas costumbres. Los trabajos Fril fueron contratados por siete horas, eso sale de los acuerdos, pero hubo una autorización  verbal por parte de la autoridad de la época, que solamente trabajaran menos de la mitad del tiempo. Los cálculos que tenemos, es que por día estaban trabajando menos de cuatro horas pero recibiendo sueldo íntegro y se les autorizó de forma verbal de que las personas que concurrieran a los Fril firmaran de manera falsa, horarios que no cumplían, para tener las siete horas en libro”, indicó Radonich, basado en un estudio de la Unidad Jurídica y Secplan, que determinó que “la productividad de las siete horas era mentirosa, entonces se decidió que se acotara a mediodía, con la remuneración correspondiente, para que las horas pagadas fueran trabajadas. Lo que se generó es que aparecía un sueldo mayor, por siete horas, pero el trabajo real era de menos de cuatro, lo que significó que el rendimiento que hubo durante ese período era de un metro cuadrado de pintura al día, por ejemplo; entonces como también tengo que velar por el cumplimiento de la ley y los recursos públicos lo que hicimos fue sincerar esta situación, porque todo esto fue verbal”, insistió el alcalde, reconociendo que “no tengo problema en que trabajen siete horas y se les pague por las siete horas sueldo completo, pero van a tener que trabajar el horario que está pactado, ya que con el Fril hubo mucha situación de irregularidad”.

Asimismo, Radonich hizo un llamado a quienes se encuentran cesantes a que acudan a sus oficinas, porque “tenemos más de 100 ofertas de trabajo en la oficina municipal de intermediación laboral (…) tenemos mucha queja de empresarios de Punta Arenas porque nadie trabaja, nadie postula, entonces quiero señalar que estos trabajos son de emergencia, son precarios y la idea es que puedan insertarse dentro de trabajos permanentes. Con Omil y el Sence, vamos a trabajar en capacitaciones para ir agregando el valor agregado de cada trabajador, entonces que no piensen las personas que están cesantes que solamente existen los Fril. Invito a acercarse a la oficina de la Omil, que se incorporen a nuestras páginas de Facebook donde se publica cuando se requiere trabajo, muchos de ellos no requieren experiencia o son para mayores de 50 años, finalmente hay más opciones”, concluyó el alcalde de Punta Arenas.

 

Concejala Panicucci: “Es impresentable que el alcalde cambie las condiciones laborales de quienes ingresan a los Fril, sin informar a nadie”

 

Aunque hace dos semanas la edil Daniela Panicucci Herrera destacaba la acogida que tuvo el alcalde Radonich, para ampliar los criterios de selección para aquellas personas que -estando en situación de cesantía- habrían quedado fuera de los requisitos establecidos por el municipio para ingresar a personas desempleadas a los Fondos Regionales de Iniciativas Locales(Fril), ayer el panorama cambió diametralmente.

Ello, porque tanto la concejala socialista -como los ediles Germán Flores (DC) y Arturo Díaz (Movimiento Autonomista)- coincidieron en que desconocían totalmente la determinación asumida por el jefe comunal, situación que “generará desconfianza, respecto a cómo se está llevando de aquí en adelante la gestión edilicia”, según aseveraron.

Panicucci, en su calidad de presidenta de la Comisión Social del Concejo Municipio, calificó como “impresentable que el alcalde cambie las condiciones laborales de quienes ingresan a los Fril, sin informar a nadie”, agregando que con la medida de rebajar el sueldo de quienes ingresan a los proyectos Fril, determinando un salario que se reduce, desde 250 mil pesos mensuales a 116 mil, “se produce una incongruencia directa en lo que fue aprobado por el Consejo Regional y donde se establecieron claramente los montos de pago para los trabajadores, así como los plazos de ejecución”, sentenció la edil.

Para el concejal Germán Flores en tanto, “el anuncio municipal de modificar las condiciones salariales para los trabajadores desempleados, asoma como un chiste de mal gusto”, agregando que pedirá explicaciones respecto a lo anunciado. Arturo Díaz, por su parte, expresó que la nueva disposición, “no hace más que reflejar el sello político que va a delinear la nueva administración al mando de Radonich”, subrayó.