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Latam deberá indemnizar con $932 mil a familia que no pudo abordar vuelo

Por La Prensa Austral jueves 17 de agosto del 2017

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Durante la jornada de ayer, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó el fallo del Segundo Juzgado de Policía Local que rechazó la demanda deducida por Alejandro Andrés Hernández Oliva, en contra de la aerolínea Latam Airlines Group S.A., ordenando a la empresa pagar 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por infracción a ley del consumidor al no respetar contrato celebrado entre las partes, impidiendo a la persona afectada y a su familia abordar un vuelo, en febrero de 2016.

De forma unánime, la primera sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros María Isabel San Martín, Marcos Kusanovic y el fiscal judicial Fabio Jordán– estableció que la empresa infringió el artículo 23 de la mencionada norma legal respecto a la protección de los derechos de los consumidores, la cual dispone que comete infracción el proveedor que en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicio.

Hernández Oliva junto a su familia llegaron a Santiago a las 20,04 horas, el pasado miércoles 17 de febrero de 2016 en un vuelo procedente desde Brasil, denunciando que tenían tiempo suficiente para embarcar a otro vuelo rumbo a Punta Arenas, a las 21,50 horas, tal como estaba programado. Sin embargo, la aerolínea sostuvo que éstos habrían llegado con retraso respecto del vuelo de conexión con destino hacia la capital regional de Magallanes

“Ante las versiones contrapuestas de las partes sostenidas en el presente caso, con la prueba rendida por el denunciante es posible formarse convicción sobre la efectividad que junto con su grupo familiar arribaron a la ciudad de Santiago el 17 de febrero de 2016, a las 20,04 hrs., y no pudieron continuar su viaje hacia Punta Arenas, por decisión de la empresa denunciada”, se extrae del fallo.

Finalmente, se precisó que “los documentos acompañados por el actor, no objetados y acordes a la propia documentación de la denunciada, permiten dar por establecidos los horarios de itinerario contratados para el viaje y las respectivas tarjetas de embarque del denunciante y familia dan cuenta que tomaron el vuelo oportunamente. En consecuencia, es posible concluir que el vuelo LA8146 proveniente de Río de Janeiro, arribó a Santiago oportunamente con el tiempo suficiente para que el denunciante y su grupo familiar pudieran tomar el vuelo siguiente de conexión hacia esta ciudad en el vuelo LA091, ambos vuelos de fecha 17 de febrero de 2016, adquiridos con dicha conexión”.