Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade
El reconocido profesor logró la cuarta mejor votación como postulante al Consejo Regional

Legaza y su alta votación que no le alcanzó para ser electo: “Se ha vuelto a vulnerar la voluntad popular”

Por La Prensa Austral martes 21 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
2.643
Visitas

Volvió a cuestionar con dureza el sistema electoral y acusó de “nepotismo” a la familia Bianchi.

Pasada la medianoche del domingo, la votación de consejeros regionales en Magallanes estaba al rojo vivo. Más de 40 candidatos buscaban un cupo en el próximo Consejo Regional. Mientras transcurrían las horas, se iba esclareciendo el complicado sistema electoral, el cual privilegia los pactos y en el caso de los independientes, como Luis Legaza Soto, los obliga a obtener una alta votación para ser elegidos. Pero las aspiraciones para el docente estuvieron lejos de concretarse, pese a que obtuvo más votos que cinco cores electos.

Legaza conquistó 2.803 preferencias que representó el 6,42% del total de sufragios emitidos en la provincia de Magallanes, lo cual lo mantiene contento pese a que no resultó electo, enfatizando que volverá a luchar por un escaño en las próximas elecciones. “El sistema electoral chileno es perverso y de democrático tiene muy poco, por lo que sólo tiene el nombre. Porque cuando ocurren estas cosas se ve lo que se produce en definitiva, es que se ha vuelto a vulnerar la voluntad popular y frente a esa vulneración, nosotros dijimos desde un comienzo que vamos a la acción como figura de un conglomerado pequeño; pero era luchar con eso y a sabiendas que se podía perder. En este sistema se va peleando contra 40 más o menos y obviamente se hace más difícil, pero también esto tenía un contenido ético, al hecho de que no se va transar la candidatura en un pacto o subpacto”, explicó el conocido profesor.

Por otra parte, volvió a reiterar que le ofrecieron pertenecer a pactos políticos, pero se negó a aquello -porque a su juicio- perdería los valores que tenía su candidatura. “A mí me ofrecieron ir con la candidatura de Gabriel Boric y dije que no, sabiendo que podría haber sido diputado. Para otros ese era un caramelo que estaban buscando desesperadamente, es cosa de ver quiénes salieron electos. Pero a estas alturas los principios no deben transarse. Los valores y convicciones las mantenemos muy intactas y me dejó sumamente satisfecho aunque no se haya ganado”, complementó.

El mensaje

Para Legaza, la señal que se ha dado con esto es potente, puesto que -según sus declaraciones- la mayoría de la ciudadanía está descontenta con el sistema político actual. “Me enfrenté al sistema y quedé fuera por el sistema mismo que es perverso, pero es una señal relevante. Encuentro que fue significativo desde el mundo independiente (fuera de pactos políticos) siempre he dicho que soy una persona de izquierda. Ahí está mi ideología, entonces creo que se impone un precedente. Esto es un mensaje, porque decimos que no es imposible acceder al poder desde esta perspectiva en que la gente decida y no los conglomerados políticos”.

En picada
contra los Bianchi

Luis Legaza, afirmó que se está avistando aires de cambios en la población y que la gente está cada día más involucrada con ir a escoger a sus representantes por sus ideas. También criticó a los candidatos que están movilizando a las personas para incluirlos en “procesos personalistas y si seguimos así vamos a llegar al caudillismo o al mismo nepotismo que acaba de ocurrir con la familia Bianchi, donde el senador Carlos Bianchi llegó e instaló a su hijo. Si se analiza la votación en Punta Arenas, yo obtuve más votos que quien ahora salió como diputado, ¡entonces de qué sistema electoral democrático estamos hablando!”, concluyó.