Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde
Reunión plenaria extraordinaria duró cerca de una hora

Liceo San José descarta en un 99% que violación de estudiante ocurriera en el establecimiento

Por La Prensa Austral sábado 13 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
3.142
Visitas

La dirección del liceo sostuvo que no han tenido mayores novedades respecto de la investigación,
por lo que instaron a los padres y apoderados a manejarse con discreción en este caso.

raíz de los hechos denunciados el miércoles, que daban cuenta de la violación de un estudiante del Liceo San José, el establecimiento convocó a los padres y apoderados a una reunión plenaria de carácter extraordinario, para dar su versión de los hechos. Esta medida fue tomada el jueves, tras un encuentro entre la dirección del liceo salesiano y los presidentes de los sub-centros.

Si bien se esperaba que la ocasión propiciara alguna manifestación de protesta, de parte de algunos apoderados molestos y que se expresaron a través de redes sociales, la reunión se desarrolló con normalidad, en la que las autoridades del establecimiento hicieron uso casi exclusivo de la palabra, en el gimnasio del Liceo San José. Solamente dos apoderados alcanzaron a realizar consultas, y cuando la respuesta no satisfizo a una, se inició una breve discusión que fue zanjada de inmediato, dando por finalizado el plenario tras casi una hora, ante el primer atisbo de conflicto.

La plenaria se inició con una oración encabezada por el director de la Obra Salesiana, el sacerdote Vicente Soccorso, tomó la palabra la rectora del establecimiento, Rosa Cárcamo Dimitrópulos, que ratificó que el estudiante había sido violentado por un adulto, pero que el registro de las cámaras de seguridad, arrojó que este hecho no se produjo al interior del liceo. La rectora además, rechazó los comentarios vertidos en redes sociales, especialmente de parte de apoderados.

En esa misma línea, otras autoridades académicas del liceo hicieron hincapié en que siempre han estado abiertos a recibir las inquietudes de los padres y apoderados, pero que debido a las expresiones que se han publicado en algunas plataformas, afinarán más el proceso de admisión a futuro. También advirtieron que tomarían acciones legales contra quienes sugieran medidas como instalar cámaras desde el exterior del liceo (se dijo que en un edificio cercano al establecimiento) para vigilar a los alumnos.

Una de las palabras más certeras en este caso corrió por cuenta del inspector del primer ciclo básico, Mauricio Alvial, quien indicó que el miércoles revisó en forma exhaustiva lo registrado por las 24 cámaras que se hallan en el liceo. De acuerdo a ello, descartó en un 99% que el hecho se hubiese producido en el recinto, ya que pudieron seguir cada movimiento del estudiante, que tras jugar en el patio del primer ciclo, se dirigió al gimnasio, y finalmente, se retiró.

Lo que sí, hizo un mea culpa respecto de la responsabilidad que le cupo al liceo en la salida del alumno, la que debió producirse por calle Waldo Seguel, pero que finalmente fue por la puerta principal, por Fagnano. Eso sí, recalcó que muchos apoderados pasan por alto esta medida, y esperan a sus hijos por Fagnano, alterando el orden establecido.

Finalmente, la dirección del liceo sostuvo que no han tenido mayores novedades respecto de la investigación, por lo que instaron a los padres y apoderados a manejarse con discreción en este caso. En ese sentido, se determinó suspender el Festival de la Familia.