Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Desde 2017 y sin fecha de término

Magallanes con horario propio a partir de 2017

Por La Prensa Austral lunes 5 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
4.398
Visitas

El anuncio fue realizado por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la mañana de este domingo en el salón Cordenap.

Con alegría generalizada se recibió el anuncio realizado este domingo en Punta Arenas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de que el horario de verano se mantendría en la Región de Magallanes durante todo el año.

Así fue ratificado ayer en la mañana, cuando la Mandataria llegó hasta el salón de eventos Cordenap para liderar la ceremonia donde se firmaría el decreto que dispone un horario único para el territorio austral, a partir de 2017 y sin fecha de término.

“Podemos decir literalmente que ¡Ha llegado la hora!”, señaló Bachelet alegremente, destacando la medida que fue aplaudida por los presentes. “La gente se pregunta ¿se puede en un país tener horarios distintos? La respuesta de todos los que no eran magallánicos era ‘No, dónde’. La verdad es que existen casos, porque los horarios finalmente son acuerdos entre las naciones y al interior de las naciones. Y de hecho nosotros estamos en un GMT que no corresponde al que debiéramos estar por decisiones históricas de algún Presidente de la República”, agregó la Jefa de Estado.

Gestiones

La medida se logró implementar luego de una fuerte lucha impulsada desde la comunidad magallánica y que fue plasmada por parlamentarios y otras autoridades en el nivel central, logrando con estudios en mano, que esta idea se hiciera realidad.

“Para la Región de Magallanes y Antártica Chilena es un día histórico. Primero, hay que reconocer que cuando se habla de un país unitario, ese país valoriza su unidad cuando reconoce las diferencias y Magallanes hoy, a partir de 2017, tiene un horario único de verano que nos diferencia en cuanto a nuestra condición en latitud y también en nuestra zona trasandina al resto del país”, afirmó el intendente Jorge Flies, quien encabezó las gestiones para que la iniciativa se concrete.

Además, fue relevante el papel que adoptaron consejeros regionales y autoridades académicas de la Universidad de Magallanes, quienes llevaron adelante estudios que permitieron comprobar que entre junio y julio, el sol se pone a las 16,30 horas, mientras que en Santiago, esto puede ocurrir pasado las 18 horas.

En este contexto, con el horario de verano, la región gana al menos una hora más de luz.

Además, el informe entregado por la Universidad de Magallanes, denominado “Análisis huso horario diferenciado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena” prevé que el nuevo horario influya positivamente en el sector productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo.

Por otro lado, tendrá un impacto en el ahorro de energía y las boletas de luz de los vecinos, lo cual se comprobó el 2015 cuando no hubo cambio horario. “Aquí hay un indicador que es importante, probablemente no es significativo en término del monto anual, pero estamos hablando de aproximadamente un 3% de ahorro de energía por electricidad no pagada durante esos tres meses de invierno”, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Implementación

Si bien la nueva disposición conlleva amplios beneficios comprobados para la región, requiere que se estudie la forma en que se implementará la diferencia horaria con el resto del país, a partir de 2017.

Entre estas coordinaciones se encuentran las que se deberán efectuar en el sector turismo, banca, uso de dispositivos electrónicos, entre otras, donde los horarios deberán adecuarse a las distintas realidades.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, expresó que justamente esa fue la razón por la que el anuncio se hizo con un período suficiente de antelación. “Ese es un elemento muy importante. Por eso es que algo fundamental era anunciar esto con un período suficiente de anticipación y en todos los diálogos que nosotros tuvimos con quienes plantearon algún tipo de aprensión a esta medida, acordamos que lo íbamos a hacer con seis meses de anticipación, que es lo que estamos haciendo ahora”, indicó.

La autoridad nacional agregó que “desde el punto de vista de los ajustes técnicos, de los programas computacionales, aquellos asociados con los vuelos, con los propios bancos, que es otro elemento importante, tenemos el tiempo suficiente para hacer los ajustes técnicos”.