Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Marcela Sánchez, esposa de efectivo de Ejército, en accidente de tránsito: “El está grave, no siente las piernas y lo tienen sedado”

Por La Prensa Austral domingo 28 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.895
Visitas

Juan Toledo Tripalaf fue trasladado al Hospital Militar en la Región Metropolitana.

Con lesiones graves y luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, Juan Toledo Tripalaf, de 48 años, fue trasladado al Hospital Militar de Santiago. Esto, luego de las graves lesiones que sufrió durante un volcamiento vehicular ocurrido producto de la escarcha durante la mañana de este viernes.

Desde la sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos, Marcela Sánchez, esposa del efectivo, recordó: “Ayer (viernes) el escenario era muy sombrío, nos decían que iba a quedar tetrapléjico. Entonces, le estabilizaron la columna cervical que fue el daño más grave que sufrió en el volcamiento. El está grave, no siente las piernas y lo tienen sedado, pero hay avances. Ayer no era capaz de moverse y en el transcurso de la noche levantó los brazos”. Es, por esta razón, que la familia se encuentra esperanzada en la recuperación de este funcionario del Ejército.

“Estamos esperando la llegada de un avión ambulancia (que va a ayudar a hacer el traslado a la Región Metropolitana) y nos vamos con un saco lleno de cariño de amistad y de buena onda. La familia militar es muy grande y yo por mi parte soy conocida, así que hay mucho cariño. Entonces, los afectos que recibo de todos lados es la sobrecarga emocional que llevo a Santiago y que nos va a ayudar a salir adelante, porque yo creo que voy a salir adelante y voy a traer a mi marido caminando o en silla de ruedas, pero lo voy a traer de vuelta”, comentó a minutos de iniciar el traslado a Santiago.

Tras el accidente, el efectivo del Ejército ingresó por la Unidad de Emergencia Hospitalaria, donde fue evaluado por el equipo de neurocirugía del Hospital Clínico de Magallanes y, por el carácter grave de las lesiones de la columna cervical, fue ingresado a pabellón para resolver su condición inmediatamente de forma quirúrgica. Tras el procedimiento, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permaneció internado hasta su traslado.

En el Hospital Militar de Santiago, se espera que el uniformado sea intervenido nuevamente. “Tiene lesiones que son complicadas, especialmente en la médula y acá no pueden hacer mucho. ¡Gracias a Dios se dieron las condiciones para que podamos viajar pronto! Acá dejo a mis hijos, la mayor de 13 años y el menor cumplirá 10 el 5 de julio, quienes se van a quedar con mi papá. Igual saber que ellos se van a quedar es una prueba muy grande que me puso Dios en el camino, pero sé que vamos a salir adelante y tengo la esperanza de que voy a volver con mi marido”.

Respecto del accidente, recordó que supo de lo que había sucedido porque durante las mañanas suele mirar las redes sociales y vio el volcamiento del furgón negro, entonces pensó en que había pasado algo con su marido (a pesar de que el no conduce). A los minutos de que sintió que algo no estaba bien, llegaron los compañeros de trabajo quienes le contaron lo que había sucedido durante este viernes.

Sargento de Ejército será investigado por responsabilidad en volcamiento

En tanto, con arraigo nacional quedó el sargento de Ejército Jorge Arturo Loyola Núñez, luego de que la Fiscalía presentara cargos en su contra por la responsabilidad que pudiera caberle, tras conducir un vehículo station wagon marca Mitsubishi, el que volcó el pasado viernes a la altura del kilómetro 10 de la ruta 9 norte y donde Juan Toledo Tripalaf resultó gravemente lesionado y con el riesgo de quedar con severas secuelas.

La causa en su contra lo acusa de “actuar negligente y con infracción de reglamentos”, al conducir a una velocidad mayor a la prudente, respecto a las condiciones viales y climáticas existentes en dicho momento.

Tras hacer notar que un móvil que lo antecedía disminuyó la velocidad, se refirió que Loyola aplicó los frenos. “Por tal situación, perdió el control del móvil, iniciando un proceso de ronceo, para luego caer en terreno, a un desnivel adyacente en la vía, volcando en dicho lugar. A consecuencia de ello, el afectado o víctima resultó con lesiones graves gravísimas”, fueron parte de las acusaciones dadas a conocer ayer en el Tribunal de Garantía, por el fiscal Felipe Aguirre.

La jueza Paula Stange fijó 120 días como plazo de investigación, para una causa judicial que implica a dos funcionarios del Ejército.